Marcel Van Eeden junto a parte de la serie «1525», ambientada en Málaga
Marcel Van Eeden junto a parte de la serie «1525», ambientada en Málaga - J. J. M.
ARTE

Van Eeden dibuja la «novela negra» de Málaga

La serie «1525», que se expone en el Centro de Arte Contemporáneo, descubre una conspiración en la construcción de la Catedral de la Encarnación que va hasta el 1920

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Marcel Van Eeden (La Haya, 1965) reconoce que dibuja «en clave de thriller». «Soy una combinación de escritor y pintor. Con 18 años era quería ser escritor, pero como no era muy bueno comencé a dibujar», remarca el autor. Fruto de esa mezcla nace una narración pictórica que es una «novela negra» plástica. Su última obra, está inspirada en Málaga. Cuenta la historia de una conspiración. «Comienza en 1525 y acaba en 1920 en Málaga», añade Van Eeden. El relato arranca con una conspiración para matar al arzobispo de Mainz durante las revueltas protestantes en Alemania. Un dibujo del pintor renacentista Mattias Grünewald –identificado como «Mathis»– desvela el complot del autor, junto con un astrólogo, para acabar con el arzobispo.

Traicionado por su socio, «Mathis» recorta el dibujo con el plan y huye. «La idea de esta historia nace de un dibujo recortado que hay en el museo de Karlsruhe», explica Van Eeden, quien durante una visita a Málaga descubrió en los inicios de la construcción de la Catedral de la Encarnación la continuación del relato. La novela gráfica se traslada a Málaga. «El arzobispo manda el dibujo del complot para su asesinato a Málaga. Lo hace dentro de una reliquia para la catedral con la que desea suerte a la ciudad en la construcción», narra el autor, quien pasa a desarrollar su ficción en la ciudad.

El tesoro queda guardado en Málaga durante siglos. En 1920, uno de los personajes capitales de sus relatos, Oswald Sollman, un coleccionista de arte, enamorado de la obra de Grünewald, llega a Málaga para «unos oscuros negocios». Contacta con Heredia y se reúnen en el Cortijo Jurado. Heredia propone conseguirle el dibujo del autor del Renacimiento alemán a cambio de «oscuros favores». El malagueño compra la obra por 60.000 dólares y la entrega al coleccionista. Historia «negra» ambientada en la ciudad, que se mezcla con algunas de las series más insignes de este autor, donde hay conspiraciones, asesinatos, planes oscuros o revueltas históricas.

«El relato de Van Eeden se asienta en dos pilares fundamentales. Por un lado, la memoria colectiva con una iconografía existente y, por otro lado, una historia inventada sobre esos lugares, que se ancla en la tradición de la novela negra anterior, incluso, al siglo XX», explicó Fernando Francés, comisario de la exposición y director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. «Es la creación de un producto que trasciende a los límites de arte. Sus dibujos están desposeídos de belleza o dulzura. Les resta valor para conseguir más expresividad en la narración», asegura Francés.

La exposición de Marcel Van Eeden en el CAC de Málaga sigue los pasos de autores como Lilian Kilik, según el comisario de la muestra. «Exposiciones donde no exista el concepto de arte visual, sino una historia literaria en un contexto artístico», afirma Fernando Francés, que explica como el autor se ha trasladado a pintar parte de la serie a Málaga. «Los dos dibujos de cinco metros de altura fueron pintados, junto con otros que no están expuestos, en Málaga». Ambos son parte del hilo argumental de la «novela» de Van Eeden y muestran una visión histórica de la catedral y de calle Larios.

Ver los comentarios