Curiosidad

La economía que sí «pitufa»

Júzcar, el «Pueblo Pitufo», explora nuevos modelos de negocios antes impensables para una zona centrada en la castaña

Calle del municipio malagueño de Júzcar
Calle del municipio malagueño de Júzcar - ABC

El coqueto pueblo malagueño de Júzcarseguirá «pitufando» después de que Sony Pictures haya anunciado que por tercera vez desde 2011 acogerá el estreno de una nueva la película protagonizada por los mundialmente conocidos personajes de Pierre Culliford «Peyo». Un evento que volverá a teñir de azul el municipio y que se ha convertido en la palanca sobre la que esta localidad de la 240 habitantes ha diversificado su modelo económico, tradicionalmente centrado en el cultivo de la castaña, para abrir nuevas vías de negocio y creación de empleo.

Su alcalde, Francisco Lozano, está siendo testigo directo de una transformación en la que el sector servicio se abre paso con el surgimiento de empresas relacionadas con el turismo de aventura, establecimientos de restauración y nuevos alojamientos.

«La presentación de las películas de los Pitufos, sobre todo, ha servido para dar a conocer el pueblo y sus potencialidades», explica el regidor, que recalca la belleza del municipio y su entorno natural, dos atractivos que permanecían escondidos por falta de promoción.

Fue en 2011 cuando las típicas casas encaladas de los pueblos andaluces del interior se pintaron de azul y todos los focos se posaron en esta localidad de la Serranía de Ronda, que se transformó en la aldea Pitufo para ser el escenario del estreno mundial de la primera película. «Desde entonces, hay una media diaria de dos o tres visitantes», afirma Lozano, que agrega que los negocios que han ido surgiendo al amparo de este evento han sido fundamentales para que los vecinos del municipio hayan podido contener mejor los efectos negativos de la plaga de la avispilla del castaño que ha azotado la zona.

Para que esta transformación sostenible no se detenga, la Diputación Provincial de Málaga anunció ayer un plan de promoción de la localidad que contará con una inversión de 300.000 euros. «El objetivo es reforzar la marca de “Pueblo Pitufo” y situar a Júzcar como un referente de turismo de ocio, cultural e interior», precisó el presidente de la institución, Elías Bendodo

El Plan de Dinamización Turística para el municipio contempla la adecuación de plazas de aparcamiento, así como la mejora y personalización de señalizaciones de carretera y de los comercios del pueblo.

Además, se fortalecerá el pueblo como lugar lúdico para familias, con la instalación de una tirolina, así como de un parque de aventuras en pleno entorno urbano, construido en altura. Asimismo, se mejorará la decoración urbana y se pondrán en marcha talleres y espacios de ocio.

Una de las iniciativas más interesantes es la creación de una APP, la «Gymkana Pitufa», con la que los usuarios buscarán Pitufos ocultos a lo largo del entorno urbano para obtener diversos premios.

Bendodo consideró que la puesta en marcha de este plan, que coincidirá con la presentación de la tercera película, que aún no tiene fecha, convertirá en breve a Júzcar en «el motor turístico del Valle del Genal y, de esta forma, todo el entorno se vea beneficiado».

El regidor de Júzcar ha puesto en valor la inversión de la Diputación y la apuesta de Sony Pictures para mantener a las empresas de la localidad que viven del «turismo de los Pitufos» con  actuaciones que serán un revulsivo importante para generar puestos de trabajo. Para ello, los vecinos ya piensan en volver a pintar de azul sus casas, «porque se ha desteñido el color».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios