VÍCTIMA DEL ESCÁNDALO

Dimite el concejal socialista de Ronda por la polémica de la «doble boda» de su hija

Admite que modificó la fecha del enlace; PP y Podemos exigen la dimisión de la alcaldesa Teresa Valdenebro

La alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, junto al recién dimitido concejal José María Jiménez ABC

FRANCIS MÁRMOL

El concejal socialista de Ronda José María Jiménez ha presentado este miércoles su dimisión tras estallar el caso de la «doble boda» de su hija que ayer destapó ABC . A su hija, que se casó el sábado 17 de junio en una finca de su propiedad, le fue cambiada la fecha del enlace en el acta matrimonial oficial con el objeto, según algunas fuentes, de poder beneficiarse de un permiso retribuido de 15 días de vacaciones por matrimonio en un contrato eventual que había conseguido para trabajar en el hospital de Ronda.

En una rueda de prensa a la que no ha sido invitado ABC, Jiménez ha asumido las irregularidades cometidas en el papeleo y ha tratado de exculpar a la alcaldesa de la localidad, Teresa Valdenebro .

La decisión del concejal socialista, de cualquier manera, coloca en una situación complicada a Valdenebro . La alcaldesa no ha justificado, pese a que ha sido requerida por ABC en multitud de ocasiones, por qué aparecía su firma en un acta matrimonial con fecha 21 de junio cuando ella misma ofició la boda civil de la hija de su concejal, Laura Jiménez , un 17 de junio.

Ante estos hechos, el PP ha exigido exigido la dimisión de la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, al considerar que es «la máxima responsable ante hechos tan graves como una supuesta falsedad documental y fraude al SAS», según ha manifestado el portavoz José Ramón Carmona .

«Una vez más asistimos a un uso partidista de las instituciones por parte del PSOE», ha lamentado Carmona, quien ha considerado que « estos excesos deben pagarse con dimisiones , y no sólo del concejal y padre de la novia, sino también de la alcaldesa, que todo apunta a que era conocedora de los hechos».

También desde Podemos se ha pedido a Valdenebro que renuncie , tildando de «insuficiente» la dimisión del concejal de Participación de Ciudadana. «Es inadmisible esta conducta de favoritismo, privilegio y amiguismo impropia de una administración democrática y transparente», han afirmado desde la fuerza morada.

A todas estas reacciones políticas se le suma la iniciativa que ya ha tomado el propio Servicio Andaluz de Salud , que ha abierto un expediente de información reservada al respecto . Se da la circunstancia también de que la implicada habría pedido este permiso no antes de los 20 días que marca el manual de permisos y vacaciones del SAS, sino sólo seis días antes.

Según pudo saber ABC y publicó este martes, la hija del concejal habría disfrutado de los preceptivos 15 días retribuidos por vacaciones al casarse cuando no le pertenecían. La joven se habría casado para los papeles el miércoles 21, el mismo día del comienzo de esta relación laboral de dos meses y medio, cuando curiosamente se encontraba ya de viaje de novios en Nueva York al haber celebrado la boda el día 17 en la Finca Huerta del Tajo, propiedad de su progenitor.

Los numerosos testimonios de que su boda se había realizado el día 17 de junio, sábado, y no el 21 de junio han podido verse directamente en las redes sociales de los contrayentes, de los asistentes, de los fotógrafos de la misma y hasta del grupo musical que amenizó la fiesta.

El edil implicado ha tratado esta mañana de involucrar en el caso al PP y colocarlo como principal inductor del destape de esta ilegalidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación