Economía

Diez millones de euros menos en personal… Y Estepona sigue funcionando

El municipio ha recortado notablemente el gasto en este capítulo y continúa con la normalización de sus cuentas

El alcalde de Estepona, José María García Urbano
El alcalde de Estepona, José María García Urbano - FRANCIS SILVA

El ahorro ha sido una de las claves por las que el municipio malagueño de Estepona ha pasado de estar al borde de la bancarrota a presentar unas cuentas saneadas. Una política de contención del gasto que ha tenido en el capítulo de Personal uno de sus pilares. Desde la realización de un ERE que afectó a empleados que accedieron al Ayuntamiento sin realizar un concurso público, pasando por compensar la plantilla municipal sin realizar contrataciones.

La teniente de alcalde de Personal, Pilar Fernández-Fígares, puso cifras este martes al resultado de esta estrategia: un ahorro de diez millones de euros desde 2011, año en que el PP se hizo con la Alcaldía.

La edil explicó en un comunicado que el coste de la plantilla municipal llegó a suponer el 118 por ciento del presupuesto municipal en 2007, cifra que ha ido disminuyendo hasta situarse para 2017  en el 52 por ciento de los ingresos recaudados.

En este sentido, el gasto en trabajadores ha pasado de 55 millones en 2011 a 45 millones para 2017, según se recoge en el presupuesto municipal para ese ejercicio.

La edil señaló que «ni una sola persona» se ha incorporado a la plantilla municipal en los últimos cinco años -desde que el equipo de gobierno accedió a la Alcaldía en junio de 2011-, fruto de la autoimposición voluntaria de la tasa de reposición cero, que ha implicado la no creación de ninguna nueva plaza dentro de la plantilla municipal y la eliminación de las vacantes producidas por jubilación, excedencia o fallecimiento.

En estos casi cinco años (2011-2016), la reducción total de la plantilla ha sido de 334 efectivos, sin que hayan mermado los servicios que se prestan a los ciudadanos. De esta forma, la evolución de la composición de la plantilla municipal  (sin tener en cuenta los 370 empleados municipales que prestan su servicio en empresas concesionarias) ha sido la siguiente: en diciembre de 2011 había 1.014 empleados municipales y en la actualidad hay 680 trabajadores en el Ayuntamiento, informó la citada fuente.

«Esta disminución se ha producido teniendo en cuenta, además, que al gasto de la plantilla se ha incorporado el pago de la deuda heredada con la Seguridad Social», precisó el Consistorio en un comunicado, en el detalló que esta administración local viene abonando de forma fraccionada los más de 44 millones de euros de débito con la Seguridad Social.

En este sentido, el Ayuntamiento va a seguir «abundando» en la normalización de este área municipal procediendo el próximo ejercicio a iniciar la homogeneización y adaptación de retribuciones de las categorías de titulación A1 y A2 a las especiales circunstancias de responsabilidad, especialización y dedicación que el ejercicio de sus respectivas funciones, de conformidad con lo establecido la Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de la Bases de Régimen Local; acabando de esta forma con situaciones discriminatorias dentro de la plantilla municipal. 

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios