Dos detenidos tras la muerte de una «mula» a la que le reventó la cocaína que se había tragado

Hace un mes falleció un pasajero de un avión que transportada ingeridas cápsulas de droga

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Prácticamente un mes después de que el pasajero de un avión que transportaba cocaína en su organismo muriese en Málaga tras estallarle dos de las cápsulas ingeridas, la Policía Nacional ha detenido a otras dos «mulas» que lo acompañaban en el viaje y se ha incautado de más de cuatro kilos de la citada sustancia.

Cómo adelantó ABC en su momento, los hechos ocurrieron a principios de octubre y el piloto de la aeronave, que cubría la ruta Tenerife-Valencia, se vio obligado a hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto malagueño.

Fue el personal sanitario de un hospital de la capital malagueña quien dio el aviso a la Policía Nacional. Un joven había ingresado en urgencias aquejado de un fuerte dolor en el vientre. Una placa de la zona abdominal vino a confirmar que el paciente había ingerido decenas de bolas de droga.

Poco después fallecía debido a las graves lesiones ocasionadas por la ingesta de 99 bellotas de cocaína -1.455 gramos- y la rotura de dos de ellas en el interior de su organismo.

Según las pesquisas, el hombre, de origen venezolano, llegó al hospital en ambulancia procedente del aeropuerto. En el trayecto hasta el centro sanitario fue acompañado por dos compatriotas con los que viajaba. Los dos amigos del enfermo desaparecieron tras su ingreso en urgencias, precisó la Comisaría Provincial.

Las indagaciones policiales permitieron la localización y detención de los acompañantes del difunto en una pensión de Torremolinos por su presunta implicación en un delito de tráfico de drogas. También portaban decenas de bellotas de cocaína en el interior de sus estómagos. Pese a que evacuaron parte de la sustancia en el hostal, tuvieron que ser trasladados a un centro sanitario para defecar el resto del estupefaciente.

En un registro en la habitación del hostal, los investigadores se incautaron de 105 bellotas de cocaína y 125 euros, entre otros efectos. Ya en el hospital, los dos arrestados expulsaron 62 bellotas de cocaína con un peso bruto de 930 gramos.

Además, han sido intervenidos 21 bellotas de cocaína en un contenedor de basura de las inmediaciones de la estación de trenes. Habían sido arrojadas allí presuntamente por los detenidos, según revelaron las pesquisas.

La operación ha concluido con la incautación de un total de 285 bellotas de cocaína -con un peso total de 4.100 gramos-, 33.125 bolívares venezolanos, 175 euros, cuatro teléfonos, entre otros efectos.

En el operativo han participado funcionarios adscritos a la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) Costal del Sol y agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Málaga, así como de la Comisaría de Torremolinos.

Ver los comentarios