Fiscalía de Menores de Málaga
Fiscalía de Menores de Málaga - FRANCIS SILVA
ACOSO ESCOLAR

Detenidos dos menores por acosar a un compañero de clase en Estepona

La Fiscalía de Menores de Málaga les tomó declaración la semana pasada y decidió su libertad y entrega a sus tutores legales

MÁLAGAActualizado:

No fue una simple broma o ni siquiera un irritante apodo de clase. Los hechos fueron a más, hasta que la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional tuvo que intervenir. Lo hizo con la detención el pasado 27 de diciembre de dos menores acusados de hostigar a un compañero de clase en uno de los institutos de Estepona (Málaga). A los presuntos acosadores se les investiga un delito contra la integridad moral de la víctima.

La Fiscalía de Menores de Málaga tomó declaración a los dos arrestados. Según fuentes cercanas a la investigación, tras escuchar sus versiones de lo sucedido con presencia de un abogado, se decidió ponerlos en libertad y entregarlos a sus tutores legales. La supuesta víctima, por su parte, sigue en tratamiento psicológico para superar los malos tratos recibidos. El menor sobre el que se denuncia el caso de acosos se niega a regresar a clase por miedo a nuevos episodios.

Las pesquisas que se van realizando tratan de esclarecer si los dos detenidos infligieron un trato degradante a su compañero. Si los actos de los arrestados representaron un menoscabando grave de su integridad moral. Se trata de saber si los insultos, las humillaciones o, incluso, las posibles agresiones se realizaron de forma reiterada suponiendo un grave acoso contra la víctima –como recoge el Código Penal para este tipo de delitos–.

Según adelantó «Diario Sur», cuando conoció los hechos, la dirección del centro activó el protocolo creado por la Junta de Andalucía en el que se marcan las pautas de actuación en los casos sospechosos de acoso escolar. El centro ya había adoptado medidas contra los dos presuntos autores del hostigamiento, que habían sido expulsados temporalmente del instituto. La investigación policial se simultaneó a la que ya se seguía en el ámbito educativo. Los agentes comenzaron a hacer indagaciones e identificaron a testigos que habrían corroborado la versión de la víctima.