Calle donde se produjo la actuación de los agentes y los Servicios Sociales
Calle donde se produjo la actuación de los agentes y los Servicios Sociales - Francis Silva
Sucesos

Detenida una pareja por la situación de abandono de su hija de dos años

La pequeña estaba en un inmueble insalubre con excrementos y desperdicios en el suelo restos de consumo de drogas

Málaga Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una pareja ha sido detenida por la Policía Local de Málaga debido a la situación de abandono en la que supuestamente se encontraba su hija de dos años, cuya custodia les ha sido retirada después de que estuviesen viviendo en un local insalubre, rodeada de heces y basura, y en el que se consumían drogas.

Fuentes municipales consultadas por ABC explicaron que esta intervención policial es el resultado del seguimiento que desde hacía tiempo estaban realizando los Servicios Sociales del Ayuntamiento a la situación de la pequeña y que se intensificó cuando los padres abandonaron el piso de acogida que les asignaron y dejaron de llevar a la niña a la guardería con asiduidad. Un caso que ha estado tutelado por el área de Protección de la Fiscalía de Menores y en el que también interviene la Junta de Andalucía.

Después de varios días en los que se desconocía el paradero de la familia, y tras buscar a la menor en distintos lugares y entrevistarse con personas que sabían de su situación de riesgo, supieron que podían estar en un inmueble ubicado en la calle Pintor Ramos Rosas de la capital malagueña que es propiedad de alguien cercano a los progenitores.

A su llegada al «domicilio», el pasado jueves, los policías locales vieron a la niña en el interior; y a sus padres, que presuntamente estaban consumiendo drogas. Después de solicitarles en varias ocasiones que les permitieran la entrada y no obtener respuesta, debido a la situación de riesgo de la criatura, se solicitó la presencia del Grupo Operativo de Apoyo (GOA).

Cuando los agentes del Grupo de Investigación y Protección (GIP) del citado cuerpo irrumpieron en la «vivienda» donde supuestamente pasaba gran tiempo la pequeña, se encontraron con un local sin muebles, con dos colchones en el suelo que hacía las veces de cama comunal, en el que se acumulaba la basura, ropa y trastos.

Biberón, alcohol y restos de drogas

Durante la inspección, los policías observaron que había galletas y un biberón con leche junto a envases de cerveza y papel dealuminio quemado que evidenciaba el consumo de «chiné». La pequeña presuntamente se quedaba sin vigilancia cuando sus padres quedaban semiinconscientes tras haber ingerido esta sustancia.

En el local, que carecía de agua y electricidad, había un fuerte olor a descomposición y en distintas partes se acumulaban excrementos y otros restos biológicos. Las ventanas no tenían cristales y eran tapadas con plásticos.

La pequeña fue trasladada al hospital Materno Infantil para que le realizasen un reconocimiento médico y posteriormente fue llevada junto a su madre al domicilio de acogida que tenían asignado hasta que se hiciera efectiva la retirada de la custodia acordada por las autoridades implicadas.

Fuentes del Consistorio malagueño confirmaron que los técnicos habían propuesto a la Junta de Andalucía que la menor no siguiera con sus padres, que eran usuarios de los Servicios Sociales desde 2011. Recomendación que al parecer había considerado adecuada la Administración regional señalaron otras fuentes.

Pero la actuación policial no iba a concluir esa noche. Los agentes fueron reclamados al día siguiente porque la mujer se había escapado de la casa tutelada y se desconocía su paradero. Comenzó un nuevo dispositivo de localización que otra vez les llevó al inmueble insalubre. Allí fue encontrada la niña y sus padres, que finalmente fueron detenidos.

A los progenitores se les imputa un delito de abandono de los derechos y deberes familiares, según precisaron las fuentes consultadas, que agregaron que el caso está en manos de la Fiscalía de Menores y que a la pareja con anterioridad ya se le había quitado la custodia de otros dos hijos que estaban en un centro.

Ver los comentarios