ANTE LA LLEGADA DEL CALOR

Derrama entre padres de un colegio de Antequera para instalar aire acondicionado

Hartos de esperas, el AMPA solicita 20 euros a cada familia para aclimatar unas aulas que sólo llevan tres años construidas

Entrada al colegio Reina Sofía de Antequera, de reciente reforma GOOGLE MAPS

F. DEL VALLE

«Dentro de unas semanas comenzará el calor, y nuestros hijos e hijas deberán afrontar unas adversidades climáticas que se prolongarán hasta el mes de noviembre ». Ante la inacción de la Junta de Andalucía y el recuerdo reciente de finales de curso de terrible calor, la asociación de padres del colegio Reina Sofía de Antequera ha decidido coger el toro por los cuernos y ha remitido una nota a las familias solicitando a cada una de ellas el pago de 20 euros para poder adaptar el centro a los rigores del estío antequerano. Como si de una comunidad de vecinos se tratase, el AMPA se decanta por una derrama para instalar aparatos de aire acondicionado en las aulas que mayor exposición tienen al sol.

«Es el momento de decir ‘basta’ y buscar una solución por nuestra parte. Es hora de actuar como una verdadera comunidad que se responsabiliza, preocupa y defiende los derechos de todo el alumnado a recibir una educación de calidad», reza la misiva, a la que ha tenido acceso este periódico, y que ha levantado ampollas en parte de la comunidad educativa .

Porque se da la circunstancia, además, de que la «zona cero» del calor en este centro, donde más expuestos al calor están los niños, es precisamente una ampliación que terminó de hacerse hace escasos tres años . Se trata de un módulo en el que existen aulas de Infantil y Primaria , que por su orientación son las más afectadas por un calor que en Antequera, en cuanto avanza mayo, no es nada escaso.

La asociación, que recuerda en su nota que ha solicitado el apoyo económico de instituciones como el Ayuntamiento o la Junta , estima que con los 20 euros por familia más los ingresos propios de que dispone, podrá poner coto a las «adversidades climatológicas» al menos en esta primera fase. De recoger el dinero, se informa en la carta, se encargarán los delegados de cada clase.

La directora del centro, Teresa Alcalá , reconoció a ABC tener constancia de dicha iniciativa, que entiende sería una «donación» de los padres . Alcalá, que no quiso realizar mayores valoraciones sobre la misma, recordó también que a principios de curso a su colegio acudieron técnicos de la administración autonómica para realizar un estudio, pero no han tenido novedad hasta el momento.

La petición de dinero para paliar el calor ha sido acogida con actitud desigual por los padres de los niños del centro. Mientras que hay quienes prefieren adelantarse con tal de sofocar los rigores calurosos que sufren sus hijos, otros han criticado que tengan que ser ellos quienes sufraguen un aparataje que, estiman, debería costear la Junta.

Ésta fue ayer la crítica del Partido Popular de Antequera , que exigió a la Delegación de Educación que «cumpla con sus obligaciones e invierta en los colegios públicos como es su responsabilidad». El secretario general de este partido en la localidad, Juan Rosas , recordó que de los tres millones de euros destinados por la administración regional a paliar los efectos del calor en colegios de Málaga, «ni uno solo» fue para centros de Antequera.

Por su parte, fuentes de la Junta tildaron ayer la iniciativa de los padres del Reina Sofía como algo «nada excepcional» , recordando que muchas otras AMPAs han sufragado elementos de este tipo e incluso otros recursos como pizarras digitales. También insistieron en la competencia municipal sobre el mantenimiento de los centros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación