Sanidad

Denuncian la realización de mamografías exprés para aligerar las listas de espera en el Hospital de Antequera

Un técnico de rayos del hospital de Antequera ha pasado de 30 pruebas diarias a 62

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Málaga denunció este viernes que el hospital comarcal de Antequera ha duplicado las citas diarias para mamografías sin incrementar personal, «generando una saturación insostenible».

El único técnico de rayos encargado de realizar estas pruebas ha pasado de atender 30 pacientes diarias a 62, lo que ha limitado el tiempo del proceso a tan sólo cinco minutos.

La citada fuente subrayó en un comunicado que el tiempo mínimo para hacer la prueba en circunstancias habituales supera los diez minutos, por lo que considera un «riesgo» que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) lo reduzca a la mitad para el diagnóstico de las pacientes.

La central sindical apunta a que estas mamografías exprés en el hospital de Antequera «podrían explicarse por la inminente publicación de las listas de espera de pruebas diagnósticas del SAS» e insiste en la «precarización de la atención» que reciben las usuarias en este proceso, que se ha incrementado exponencialmente por el déficit de personal para atender la demanda.

Esta saturación que sufre el servicio de radiología del centro hospitalario, insistió CSIF, se extiende también a la unidad de Urgencias, que «durante esta semana ha estado colapsada debido a un pico asistencial agravado por el cierre de camas». La organización sindical criticó que el centro hospitalario, que dispone de 159 camas, mantiene inhabilitadas 37, un 23,3por ciento del total, desde el pasado mes de julio y hasta finales de septiembre. «Este miércoles, decenas de pacientes esperaban atención en el área de observación, dos de los cuales llevaban más de 24 horas esperando ser trasladados a planta», agregó.

Por otra parte, la falta de personal «ha provocado también incidencias en el servicio de emergencias a domicilio, ya que uno de los dos dispositivos de cuidados críticos de que dispone el hospital, dotados con una ambulancia, un médico, un enfermero y un técnico, ha permanecido este miércoles varias horas inhabilitado por la no sustitución de la baja de un trabajador».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios