Justicia

Denuncian un «inminente colapso» de los juzgados de Violencia sobre la Mujer de Málaga

Se ha destinado un juez de refuerzo para celebrar juicios, pero no se le ha dotado de personal

Ciudad de la Justicia de Málaga / ABC
Ciudad de la Justicia de Málaga / ABC

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) y UGT advirtieron ayer del colapso que pueden sufrir los tres juzgados penales de Violencia sontra la Mujer debido a la falta de personal.

El delegado de STAJ, Juan Antonio Luque, en declaraciones a este periódico, explicó que, «en vez de crear más órganos judiciales, que es lo que siempre se ha reclamado», se ha destinado a un juez de refuerzo, «cuyo único cometido es sacar juicios adelante».

Los juzgados penales de Violencia sontra la Mujer son el 12, 13 y 14 y, al contrario de los que venía ocurriendo, con un juez de refuerzo para el tercero, ahora se ha optado porque el cuarto magistrado «prácticamente» esté rotando.

El problema, según Luque, es que no cuenta con una plantilla adscrita –cada uno debe contar con un secretario y ocho funcionarios-, por lo que los trabajadores de los tres juzgados deben ocuparse de las múltiples tareas que se derivan de una sentencia.

«Como mínimo sería necesario dotar de dos tramitadores o gestores y un auxilio judicial», agregó UGT en un comunicado, en el que exigió que se proceda «con celeridad» al nombramiento de personal de refuerzo, al objeto de trabajar con normalidad sin menoscabo de los trámites de los procedimientos dada la complejidad y la importancia de la materia que gestionan estos juzgados.

«El trabajo se multiplica, pero no el personal», incidió el delegado de STAJ, que también pidió una solución urgente a esta problemática.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios