Comisaría de la Policía Local de Mijas
Comisaría de la Policía Local de Mijas - J.J.M.
POLICÍA LOCAL

Denuncian el «amaño» de las oposiciones a Policía Local en Mijas

Un grupo de opositores se han dirigido al Defensor del Pueblo para poner en conocimiento presuntas prácticas irregulares en el examen

MIJAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los opositores a Policía Local en Mijas muestran sus sospechas sobre el proceso de elección de los nuevos miembros del Cuerpo, que se está llevando a cabo en la ciudad de la Costa del Sol y que está pendiente de las revisiones médicas. Un grupo de una veintena de aspirantes se ha dirigido al Defensor del Pueblo andaluz para reclamar amparo ante «el amaño de la oposición». Desde la Oficina del Defensor ya se ha contestado a algunos aspirantes diciendo que se ha tomado constancia de las quejas emitidas y explicándoles que no se aportan pruebas de las presuntas irregularidades y que, por esa razón, no puede intervenir para la «repetición del examen en condiciones de igualdad» –como piden los aspirantes–.

En las denuncias, los opositores sienten que les han «birlado» la oportunidad de tener una plaza, en una convocatoria para tres nuevos policías locales a la que se presentaron más de 400 personas. El decreto municipal del día 22 de marzo reseña que sólo han aprobado cinco personas. «Las tres personas que estaban en plaza eran del municipio de Mijas y con relación con la Policía Local de Mijas», asegura la demanda, aunque en realidad el tercero de ellos no es del municipio, pero sí que tiene relación con el cuerpo, como han confirmado a ABC en el propio municipio.

Las sospechas de «enchufe» se levantan porque «no son conocidos por ningún otro opositor, y casualmente, era la primera vez que se presentaban, obteniendo plaza a las primeras de cambio en su propio municipio». ABC ha intentado conocer si el Ayuntamiento ha tenido constancia de estas denuncias, pero no ha obtenido respuesta. Los estudiantes aseguran que la selección «ya empezó con una previa exclusión de demasiados aspirantes». «Es bastante complicado que tras conceder diez días hábiles más para subsanar deficiencias en la solicitud para participar en el proceso, sigan quedando gente fuera por falta de requisitos», explican en la denuncia ante el Defensor.

«Dos días antes del examen se modificó la composición del tribunal, cambiando de secretario», explican en la petición de amparo. Estas variaciones sólo pueden deberse a «fuerza mayor», por lo que han levantado sospechas y los estudiantes instan a «comprobar cuál es su verdadero motivo». «En muchas ocasiones hay miembros del tribunal que abandonan cuando detectan que puede haberse pasado el examen», remarcan los denunciantes, que añaden que filtrar el cuestionario «es la forma en la que se puede amañar el proceso». «Alguien de los miembros que nombra el Ayuntamiento pasa las soluciones del examen a sus candidatos para que saquen las mejores notas», señalan los opositores a ABC, que quieren permanecer en el anonimato por miedo a represalias de los tribunales de oposición. «Hay miembros fijos y otros que nombra el alcalde, si uno de los fijos te pilla la matrícula no apruebas en diez años», apuntan como razón para guardar su identidad.

Los opositores aseguran que el examen era «un tipo test vergonzoso y desproporcionado». «En mis siete años de oposición he visto todo tipo de exámenes, fáciles, no tan fáciles y muy difíciles, y siempre los apruebo; pero lo de Mijas fue escandaloso», explica uno de los denunciantes en la demanda a la que ha tenido acceso este periódico. Se narra que había preguntas «totalmente fuera de temario». Las que sí estaban dentro tenían «una precisión de acierto sumamente alta debido a la pulcritud en su elaboración y similitud en todas las respuestas». «Y otras que, tras estudiar y estudiar una cantidad de información y temario alta, no había visto en todos estos años», remarca uno de los denunciantes.

Los aspirantes aseguran que no bastó sólo con poner un test que «no había por dónde cogerlo», sino que exigieron, «el mismo día del examen», que para aprobar había que sacar mínimo un 6. «Se ponía el nivel en manos de verdaderos máquinas», afirma este grupo, que denuncia que en las pruebas físicas han seguido las irregularidades y que los tres primeros aptos son «enchufados» aportando que su relación con miembros del Policía Local del municipio o del propio Ayuntamiento.

No es la única oposición en el punto de mira. Este grupo de opositores denuncia que esta práctica en muy común y están, hasta el momento, vigilando dos procesos en Andalucía. Los aspirantes, que están reconstruyendo la Asociación de Aspirantes a Policía Local de Andalucía (Aspla), vigilan los procesos de oposición en Popolos (Granada) y Belalcázar (Córdoba). «En el municipio granadino se presenta un familiar del alcalde y en Córdoba, como en Mijas, hay varias personas del municipio que no se han presentado nunca a ninguna oposición y que tienen relación con personas del Ayuntamiento», explican desde la asociación.

Tampoco es la primera vez que la polémica salpica al Cuerpo de Mijas. En abril del año pasado, un abogado de la localidad «adivinó» ante notario tres de los cuatro ascensos que se iban a producir en la localidad. El abogado advirtió qué agentes de la Policía Local de Mijas obtendrían las plazas de subinspector y oficial en el proceso de selección. También queda en el recuerdo el grupo de policías locales que fueron detenidos con 150 kilos de hachís. Ingresaron en prisión condenados por asociación ilícita y narcotráfico.

Ver los comentarios