LITERATURA

Cristina López Schlichting presenta su primera novela en Marbella

La directora de «Fin de Semana Cope» llega a la Costa del Sol con «Los días modernos»

MARBELLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No podía de ser de otra forma. «Los días modernos» (Plaza&Jané, 2017) de Cristina López Schlichiting nace de una noticia. «La escuché, me impresionó y me inspiró», explica la autora y periodista que dirige «Fin de Semana Cope». Debuta con su primera novela, que presentará en los «Encuentros Culturales» de Marbella este lunes a las 20.00 horas en el restaurante Marrush de Puerto Banús. Será la puesta de largo en la Costa del Sol de la historia de Amelia, una niña a punto de cumplir trece años que reduce su mundo al pequeño piso familiar, a la clase de EGB del colegio de monjas y al descampado donde observa a los chicos mayores jugar a las chapas. «La niña es la protagonista, pero son dos novelas en una. Por un lado, está la niña y, por el otro, la reconstrucción de la sociedad de los años 70», explica López Schlichting.

Amelia apenas sabe quién es Franco y tampoco es consciente de que la sociedad en la que vive está cambiando a pasos agigantados. «El Franquismo estaba en las estructuras políticas, en el resto de órdenes del país España ya se iba dando la vuelta, como en el ámbito cultural o con las suecas o la llegada de las series americanas», relata la periodista, que ha dejado muchas de las experiencias propias, durante aquella época, en este libro, que se centra en el año que transcurre entre el 1975 y el 1976. «Es el país donde llegan las Nancy. Una España que se centra más en Eurovisión que en los cánones del Franquismo», afirma la autora.

Una novela recomendada para los nostálgicos de una infancia en la que se «usaban los barriles de detergente para llevar las ollas o para guardar los juguetes». «Es muy divertido recordar cómo las abuelas coleccionaban los cupones para las cartillas de descuento», apunta Cristina López Schlichting, que asegura que «ha habido poco relato de la vida cotidiana de los años 60 y 70». «Ha habido una parte de documentación y otra de investigación dentro de la memoria de mi generación», subraya la periodista, que cuenta episodios cotidianos, como la alegría que suponía para las familias la llegada de una simple tostadora en un mundo «absorto por el progreso».

«Los días modernos» es una visión diferente de los últimos años del Franquismo. «Es un relato alejado de la historia de fusilamientos y represión que siempre se cuenta. Es contar cómo era la vida de los españoles en aquella época», apostilla López Schlichting, que narra situaciones en las que prima la convivencia y reivindica una España que no estaba enfrentada, sino que luchaba por salir adelante sin bandos. Es la razón por la que episodios, como la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, hace que le «duela España».

«El Valle de los Caídos es un templo tan extraordinario que no debe estar dedicado a la memoria del dictador», añade la escritora, que explica que lo ideal sería convertirlo en un lugar para preservar la memoria de «la España que se ayudó». «Deben estar aquellos que ayudaron al otro bando. Aquellas personas que ayudaron a republicanos a no morir o aquellos republicanos que se jugaron la vida por salvar a sacerdotes. Lo contrario es ensuciar la hermandad y traicionar el esfuerzo que hicieron nuestros abuelos y nuestros padres», concluye la periodista.

Ver los comentarios