TURISMO

La Costa del Sol recibió siete millones de turistas este verano

La Diputación de Málaga el impacto económico de esta presencia en más de 7.000 millones de euros

Elías Bendodo durante su intervención ABC

J.J. MADUEÑO

La Costa del Sol vuelve a presentar cifras de récord tras el verano. La Diputación de Málaga ha hecho balance este jueves. Según los datos, en el período estival llegaron a Málaga siete millones de visitantes . Los números superan en más de 350.000 turistas la cantidad alcanzada en 2016. Esta cantidad ha repercutido en otros parámetros, como la creación de empleo asociado al turismo, que ha crecido en un 8 por ciento. Se han contratado 112.000 personas en la provincia de Málaga. El incremento ha supuesto que se genere un impacto económico, según las cifras oficiales, de más de 7.000 millones de euros . «Estos buenos números conllevan creación de riqueza», aseguró Elías Bendodo, presidente de la Diputación, que destacó que se han generado 459 millones de euros más que en 2016 por ingresos turísticos.

En el aeropuerto las cifras han sobrepasado los cuatro millones de viajeros , lo que supone un 11,6 por ciento más de llegadas que en verano de 2016. «Si la cifra de viajeros hoteleros ha crecido en un 1,8 por ciento, en el caso de los no hoteleros se dispara el incremento hasta el 18,4 por ciento», asegura Bendodo, quien remarca que «es muy reseñable el comportamiento de los países nórdicos , cuya presencia crece en general un 21 por ciento». El gobierno provincial destaca la población sueca por incrementarse en un 46 por ciento, seguida de los holandeses con 36 por ciento, italianos con un incremento del 27 por ciento y los daneses o alemanes con una subida del 19 por ciento. Por su parte, los británicos, que son el principal mercado emisor internacional, crecieron en llegadas un siete por ciento. «Significan 1,4 millones de pasajeros», puntualizó Bendodo.

El también presidente de Turismo Costa del Sol ha lanzado algunas previsiones de cara al trimestre que finaliza en enero de 2018. «Van en muy buen camino y nos vamos a sobreponer a la caída de algunas aerolíneas de bajo coste », refirió Bendodo, antes de subrayar que el destino crece un 12 por ciento en llegadas en el último trimestre de 2017 en comparación al mismo período de hace un año».

El presidente de la Diputación de Málaga destacó que aeropuertos como Ámsterdam aumentará sus plazas para llegadas a la Costa del Sol en un 52 por ciento. Las conexiones mejoran con ciudades como Barcelona, Helsinki o Estocolmo. «Estas cifras nos alientan a seguir avanzando en esta dirección y a seguir mejorando cada día, pero no nos relajamos», advirtió antes de explicar que esta gestión del turismo «sirve de arrastre a otros sectores, como la construcción y el agroalimentario», señaló Bendodo, que insta a los empresarios «a apoyarse en los productos y negocios locales para fortalecer la economía y hacerla líder sobre pilares firmes».

Cifras a las que se llega, según Elías Bendodo, con un sector turístico en el que « se pone en valor la profesionalidad y experiencia de los empresarios , que sostienen el crecimiento continuado del destino». Por esto, la Diputación se compromete a que se produzca un crecimiento sostenible. «Consolidando cada paso que demos con sentido común y confianza en el futuro», afirmó Bendodo, que señala que el verano no acaba hasta que no comienza la World Travel Market.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación