Campo de golf en la Costa del Sol
Campo de golf en la Costa del Sol - ABC
MÁLAGA

La Costa del Sol aumenta el flujo de agua regenerada a los campos de golf ante la sequía

La empresa pública Acosol ha invertido 45 millones de euros para poder regar con este tipo de aguas ante la falta de lluvias

Actualizado:

La Costa del Sol se ha propuesto mantener el vigor de sus campos de golf sin malgastar recursos hídricos. Los 40 campos de golf que tiene la comarca occidental se han reunido para aumentar el flujo de agua reciclada en sus sistemas de riego. Una medida encaminada a «hacer sostenible el sistema». Según la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y de la empresa públicas de aguas Acosol, Margarita del Cid, se intensifican los suministros de aguas regeneradas de las depuradoras «ante la escasez de lluvias y la situación de sequía, porque es importante la preservación de los acuíferos».

Para este fin, desde Acosol, se ha hecho una inversión cercana a los 45 millones de euros. El objetivo ha sido, mediante diversas actuaciones, poner en valor el uso de este tipo de recursos hídricos para poder realizar el riego en los campos. «Se ha hecho una propuesta en firme para aumentar el aporte de agua regenerada que reciben los campos, medida que ayudará al ahorro», afirmó Manuel Cardeña, consejero delegado de Acosol, que explicó que ha habido un incremento de aportes al sector terciario en todas las estaciones depuradoras. «Así como los controles de calidad sobre el agua regenerada que se suministra», remarcó Cardeña.

Aunque la empresa pública tiene todavía un reto importante por delante en este tipo de suministro para riego. «Debemos conocer la demanda exacta de los campos, haciendo una previsión para dar agua regenerada de calidad», señaló el consejero delegado, quien explica que para conseguir este fin se creará un canal de comunicación constante entre la entidad suministradora y los campos de golf. «Una medida que fomentará que éstos últimos tengan de primera mano la información necesaria sobre la cantidad, la calidad y la disponibilidad del agua», aseguró Cardeña.

Para ello, se produjo una reunión en la depuradora de Guadalmansa en Estepona el pasado viernes con los gerentes de campos de golf de la Costa del Sol. Se trata de elaborar un plan de actuación conjunta, ante el inminente decreto de sequía que va a poner en marcha la Junta de Andalucía. Entre los temas discutidos estuvo también la necesidad de crear nuevas ordenanzas y un reglamento del servicio de agua regenerada, en el que se contemple toda la casuística del sector y se incluyan las propuestas que el mismo demande.