Esperanza Oña y Ángel Nozal con los trabajadores del CIO Mijas
Esperanza Oña y Ángel Nozal con los trabajadores del CIO Mijas - J. J. M.
EMPLEO

El consorcio olvidado de Mijas: 30 meses sin cobrar

El PP llevará al Parlamento andaluz una PNL para la integración de los trabajadores en el SAE y al pleno municipal una solución para la liquidación paralizada del CIO

MIJAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La situación es insostenible. «Hasta la fecha no tenemos esperanzas. No vemos una solución a corto plazo. Vamos para 30 nóminas sin cobrar», asegura Manuel Gallego, portavoz de los cinco trabajadores del CIO Mijas, que se reunieron en la mañana del martes con representantes del Partido Popular andaluz y del grupo popular en Mijas para buscar medidas que hagan a la Junta de Andalucía reaccionar para remediar el problema. El PP va a presentar una Proposición No de Ley (PNL) para que el Parlamento de Andalucía se pronuncie sobre la situación de estos empleados del gobierno. «Se han presentado distintas propuestas y comparecencias. El Consejero se ha comprometido a un final rápido y positivo, en el que los trabajadores se integran en el Servicio andaluz de Empleo (SAE), pero sólo de palabra», explica Esperanza Oña, parlamentaria del PP andaluz.

El CIO Mijas es ahora «un edificio helado, sin ningún tipo de trabajo que realizar y con los empleados sin contacto humano con el exterior». Según los trabajadores, todas las semanas tratan de hablar con el director general de Formación, pero no tienen respuesta. «Todas las semanas un mensaje», remarca Oña. «El consejero dice que van a pasar al SAE, pero cuándo. Todos los demás han pasado ya, pero el CIO Mijas tiene un trato diferente», señala Esperanza Oña, quien explica que se harán «todas las acciones que sean necesarias». «Están absolutamente olvidados y creo que el trato es despreciativo e inhumano», añade Oña, que pregunta: «¿En qué democracia cabe que los empleados trabajen y no cobren?».

Por eso presentará una proposición que no se base en promesas. «Quiero que se vean realidades y que se resuelva el problema», explica la popular, que pide al consejero de Empleo, Sánchez Maldonado, que «deje de decir y comience a hacer». Oña pretende sentar al consejero con los empleados del CIO Mijas para que «lo que dice en las comparecencias se los diga a ellos a la cara». El PP demanda un trato igualitario con el resto de escuelas de hostelería de Andalucía. «Todos los consorcios escuela han pasado al SAE, no están cobrando los atrasos, pero sí sus nóminas mensuales», explica Oña.

La incorporación al Servicio Andaluz de Empleo es lo deseado. «Estamos en los presupuestos de la Junta, pero hablamos con los liquidadores y dicen que no les han ingresado la parte del 80 por ciento de la Junta. No sabemos cuándo va a terminar el proceso», señala Gallego quien lamenta: «No tenemos noticias. Ahora ponen la excusa del terreno». «Nos dicen que, en el momento que se termine la liquidación, que no sabemos cuándo va a ser, pasaremos al SAE», afirma Manuel Gallego, quien explica que «no hay nada por escrito».

El problema ahora residiría en la titularidad del suelo. El complejo, que es titularidad de la Junta de Andalucía, está construido sobre suelo municipal. Razón por la que no se pueden inscribir los inmuebles para pasar a su liquidación. «Vamos a pedir que la parcela se ceda a la Junta de Andalucía de una forma condicionada, para que cuando se produzca la liquidación el valor de la parcela se reintegre en el Ayuntamiento», explica Ángel Nozal, portavoz del PP de Mijas.

«Es un problema técnico y con esta actuación se resuelve. Sólo con la abstención de uno de los grupos se podrá hacer la cesión para llevar a cabo la liquidación», apuntó Nozal, quien explica que sería la solución para que los trabajadores cobren las 30 nóminas, la Junta cumpla con el compromiso de integrar a los trabajadores en el SAE y se pueda poner en valor unas instalaciones valoradas en unos 30 millones de euros.

Ver los comentarios