TRÁFICO

El Congreso quiere que Málaga deje de ser el «filón» de los radares

Es la provincia en la que más se recauda por multas, con puntos álgidos como la bajada a la capital por la A-45

Un cartel avisa de un radar en la A-7 a su paso por Marbella SUR

F.L.

La provincia de Málaga se ha convertido en un auténtico «filón» recaudatorio para el Gobierno central gracias a las multas que generan los radares colocados en sus carreteras . Hasta el punto de situarse año tras año liderando el ránking nacional por recaudación y siendo segunda en número de sanciones .

Ante esta situación, el Congreso, gracias a una iniciativa del PSOE, ha aprobado instar al Ejecutivo a retirar los cinemómetros de aquellos puntos en los que el riesgo de accidentes se haya reducido a la mínima expresión.

La proposición no de ley de los socialistas aprobada en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso recibió el apoyo de Ciudadanos, Podemos y Grupo Mixto. El grupo popular votó en contra , al entender que la instalación de estos radares ha disminuido drásticamente el número de accidentes.

Además de la recomendación general de retirar radares de los lugares en los que ya no se den siniestros, la iniciativa recoge una demanda concreta. Incrementar a 90 kilómetros por hora la velocidad permitida en los puntos de la A-7 y la A-45 en los que actualmente se limita a 80.

Especialmente sangrante es el caso de la A-45 en sentido descendente hacia la capital malagueña . En 2014 Tráfico instaló allí dos radares de tramo que cada ejercicio se han situado como los líderes absolutos en número de denuncias . Se trata de una zona con numerosas curvas pero en la que la drástica reducción de velocidad pertinente (hasta los 80 kilómetros por hora) llega a generar notables problemas a los conductores no sólo económicos si son multados.

La proposición no de ley aprobada reclama que los radares se instalen donde «tienen sentido de estar», como son los puntos negros de tráfico de las carreteras malagueña s .

Sin embargo, el diputado nacional por el PP de Málaga Avelino Barrionuevo mostró su rechazo a la propuesta del PSOE argumentando que los radares de tramo han logrado reducir los accidentes de tráfico un 300% desde su colocación .

Barrionuevo explicó que la entrada en funcionamiento de estos controles fijos de velocidad logró, «sólo en su primer año y medio de funcionamiento, que en un tramo donde se habían registrado más de 30 fallecidos, no se produjera ninguna víctima mortal en accidente ». Además sostuvo que la media de retenciones y atascos se ha reducido de 550 kilómetros anuales a 170 kilómetros desde la instalación de los controles.

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