POLÍTICA

Condenan a Torremolinos a pagar las costas del juicio por el cese suspendido de Margarita del Cid

El pleno la destituyó como representante del municipio en la Mancomunidad lo que suponía su cese como presidenta, pero el acuerdo fue declarado nulo por la secretaria municipal

Margarita del Cid en rueda de prensa ABC

J.J. MADUEÑO

Lo llamaron el «pleno de la vergüenza» y sigue sonrojando al Ayuntamiento de Torremolinos. El último en sacar los colores al Consistorio es el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de Málaga al dictar un auto que suspende cautelarmente los acuerdos alcanzados en el pleno celebrado el pasado 22 de marzo «por la apariencia de infracción» del equipo de gobierno, al promover la destitución de Margarita del Cid como representante de este municipio en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. Esta decisión supondría a su vez el cese como presidenta de la entidad.

El asunto fue denunciado «por la vulneración de derechos fundamentales» y la primera decisión de la Justicia al respecto es que el Ayuntamiento tiene que asumir las costas del proceso . «Evidencia el reconocimiento implícito, por parte de la autoridad judicial de que existe mala fe en la manera de actuar de los responsables de Torremolinos», argumentó Margarita del Cid, que sigue ganando batallas en esta guerra abierta con sus contrincantes políticos.

Otro varapalo

Es un nuevo varapalo judicial «a la manera que tiene el equipo de gobierno socialista de gestionar el papel de la oposición». «Es la segunda resolución judicial en pocos días que evidencia la utilización opaca y partidista que José Ortiz –alcalde socialista– y sus socios hacen del pleno y del funcionamiento interno del Consistorio», señaló la portavoz del Partido Popular de Torremolinos, en referencia a la anulación de la aprobación de los presupuestos municipales por «vulnerar los derechos fundamentales de los concejales».

El PP saca pecho ante las últimas decisiones judiciales. «Vuelve a dar la razón al Partido Popular por las malas artes del equipo de gobierno, que no permite a la oposición hacer su trabajo en el Consistorio», afirmó Del Cid, que lamenta que «se vuelve a demostrar la falta de democracia y de transparencia que el PSOE practica en su política municipal».

Actitud que también fue corregida por la propia secretaria municipal cuando declaró el acuerdo sobre el que se cesaba a Del Cid como «nulo». La Mancomunidad de Municipios con el voto a favor de los populares y la abstención del PSOE, que gobierna Torremolinos, reclamó la retirada de este acuerdo .

El pleno

Todo arranca cuando Margarita del Cid es destituida como representante de Torremolinos por una moción de Izquierda Unida . En ese momento, dejaba de representar a la localidad y sería cesada de su cargo como presidenta en el ente supramunicipal. Acto seguido, el grupo municipal del PP presentó a Del Cid como candidata para cubrir su propia vacante. La propuesta fue aprobada con el voto a favor del concejal no adscrito , Juan Machío, que acababa de votar también a favor de destituirla. Del Cid volvía a ser la representante y seguía siendo presidenta de la entidad mancomunada. Pero no iba a acabar ahí la historia. Juan Machío volvió a la carga minutos después.

El edil no adscrito p resentó por urgencia una moción calcada a la de IU, alegando que se había equivocado en la votación anterior y que no deseaba que Del Cid fuera la represente de Torremolinos en la Mancomunidad. PSOE, IU, Costa del Sol Sí Puede (CSSP) y el concejal arrepentido por segunda vez aceptaron la urgencia con el voto de calidad del alcalde, el socialista José Ortiz. Aprobaron de nuevo la destitución Del Cid y un nuevo nombramiento, pese a que el PP avisaba desde su bancada en dos ocasiones que lo que estaban haciendo no era legal por la urgencia debía aprobarse por mayoría y el voto de desempate del alcalde no la daba, según las secretaria municipal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación