Iniciativa

Ciudadanos lleva al Congreso la masificación de los centros penitenciarios de Málaga

Quiere que el Gobierno central aclare cuando entrará en funcionamiento la prisión de Archidona

Ciudadanos incidió este miércoles en el «déficit histórico» de plazas penitenciarias registrado en la provincia de Málaga y se sumó a las reiteradas críticas de sindicatos como Acaip, CSIF o CC.OO. sobre la masificación de la cárcel de Alhaurín de la Torre y el Centro de Inserción Social (CIS) Evaristo Martín Nieto.

La diputada Irene Rivera informó ayer en un comunicado de que ha registrado dos preguntas en el Congreso de los Diputados para que el Ejecutivo central aclare este asunto.

«Hay que tener en cuenta que la prisión de Alhaurín tiene una ocupación media de 1.150 reclusos con sólo 837 celdas y que el CIS Evaristo Martín Nieto acoge a más de 500 internos y cuenta con 214 celdas», afirmó Rivera, que quiere que se aclare si existe una fecha prevista para la inauguración de la cárcel de Archidona, con cuántos funcionarios contará, si se llevará a cabo una apertura total o parcial.

La diputada malagueña recordó supone la vigilancia de la obra asciende a 540.000 euros, con un contrato con la empresa de vigilancia y mantenimiento por 3,27 millones de euros. «Hablamos, pues, de una inversión total que ronda los 200 millones de euros con una fecha de conclusión que se fijó en 2012».

«Resulta difícilmente comprensible que el centro de inserción social con más internos de España -sólo comparable al Centro Inserción Social Victoria Kent de Madrid-, cuente con una plantilla de sólo 68 funcionarios», agregó sobre la situación delCIS Evaristo Martín Nieto.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios