INUNDACIONES

La ciudad de Marbella sucumbe bajo la lluvia

Los vecinos grabaron indignados las fuertes inundaciones que se registraron el viernes por la tarde en el municipio

Las fuertes lluvias colapsaron varios puntos de Marbella
Las fuertes lluvias colapsaron varios puntos de Marbella - @Marbellasequeja

Marbella se convirtió en una balsa de agua en algunas de sus calles. Una fuerte tromba de agua, a primera hora de la tarde del viernes, convirtió algunas zonas de la ciudad en arroyos. Las calles más afectadas eran intransitables, las alcantarillas no asumieron todo el volumen de agua que bajaba y algunas zonas céntricas se transformaron en piscinas, donde los vecinos y los coches no tenían acceso.

Los incidentes más llamativos fueron los que se produjeron en la Avenida Nabeul, una de las arterias más céntricas del municipio y que fue inaugurada recientemente, tras una larga reforma y con una inversión de 1,3 millones de euros. El Ayuntamiento, que eligió esta remodelada calle para encender el alumbrado, invirtió en saneamientos, jadinería y mobiliario urbano para ver como todo lo ejecutado eran meros adornos en medio de río. La situación que vivió la calle el viernes por la tarde es la que ha hecho que arrecien las críticas hacia el equipo de gobierno por «falta de previsión».

No fue el único lugar donde hubo problemas. Las alarmas saltaron en más puntos del municipio, como se puede ver en todos los videos ciudadanos que se han subido a internet. Las inundaciones se extendieron por La Bajadilla, Las Albarizas y otros puntos donde suele ser habitual la concentración masiva de aguas, un problema histórcio sin solución en la localidad.

El problema podría haber nacido de las rejillas que han instalado en las calles. Según las quejas vecinales estas celosías en el suelo se atascan con facilidad por la aglomeración de basura que arrastró la riada. Un hecho que hizo que no pudieran tragar el agua que caía con violencia del cielo y que produjo el empantanamiento de varias zonas del municipio. «La mayor parte de las redes de Divina Pastora siguen siendo unitarias y es el próximo reto que nos toca abordar», explicó en las redes sociales Blanca Fernández, concejala de Obras.

@Marbellasequeja

El equipo de gobierno llamó a la concienciación mientras se soluciona el problema del alcantarillado. «También debemos concienciar sobre dónde terminan las toallitas, porque el problema se ha solventado en cuanto se han retirado», añadió en las redes sociales.

A primera hora de la tarde, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) detectó en algunas zonas del municipio hasta unas precipitaciones de cinco litros por metro cuadrado. Unos números que fueron aumentado a lo largo de la jornada hasta superar los 15 litros. Se registraron tormentas en todo el litoral marbellí e, incluso se con aparato eléctrico. Una situación que agudizó los temores de los que habían visto inundarse las calles esa misma tarde. Según la propia AEMET, se espera que siga lloviendo en toda las Costa del Sol hasta el próximo domingo, cuando la previsión dice que el tiempo dará un tregua.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios