FORO

Un centenar de empresarios analizan en Málaga el sistema productivo español

El programa Creciendo de la Fundación Innovación Bankinter reúne a sus socios en el Parque Tecnológico de Andalucía para mostrar el éxito de la internacionalización

De izquierda a derecha, Rodrigo del Prado, director general de Bq; Ezequiel Navarro, CEO de la compañía malagueña Premo; María del Mar Martín Rojo, teniente de alcalde de Málaga; José Luis Ruiz Espejo, presidente del PTA; Carlos Mira, director de CRE100DO; y Víctor del Ávila, director general de Innovación y Estrategia de Sacyr ABC

J.J. MADUEÑO

Un centenar de empresas se dieron cita ayer martes en Málaga para analizar el sistema productivo español y evaluar opciones de futuro en sus sectores. Convocados por el programa Creciendo (Cre100do) aunaron fuerzas en la sede social del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) con la misión de presentar una «startup» que aglutina a 75 empresas con una facturación superior a los 50 millones de euros. El objetivo de esta apuesta de la Fundación Innovación Bankinter, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el Círculo de Empresarios es sobre dimensionar estas compañías hasta introducirlas en el club de los 1.000 millones de euros .

Es una lanzadera de medianas empresas para convertirlas en multinacionales que mejoren el tejido productivo de España, porque «la productividad de un país está directamente relacionada con el tamaño de sus empresas» , señaló durante la jornada Carlos Mira, director del programa, quien explicó se camina hacia un sistema de ecosistemas para un nuevo modelo de creación de valor añadido. Para ello, se profundizó en la internacionalización de la empresa, con el asentamiento de estas en varios países.

Para los creadores de Creciendo, los ecosistemas representan una oportunidad de crecimiento para las compañías con la creación de conocimiento conjunto entre todas las entidades integradas. En las jornadas se pudo observar el proyecto común de la malagueña Premo con la también española de telefonía móvil BQ. A la que la primera le suministra las antenas para sus dispositivos en un trabajo de innovación conjunto de ambas marcas. « Las fronteras de las empresas comienzan a borrarse para dar paso a los ecosistemas», remarcó Carlos Mira. 

«Las fronteras de las empresas comienzan a borrarse para dar paso a los ecosistemas»

El director del programa asegura que se intenta generar con las diferentes acciones un «efecto tractor» para un conjunto de 3.000 empresas del mercado medio español, porque las 75 empresas que ya están participando en esta plataforma empresarial están totalmente internacionalizadas. «Son ejemplo para el resto del tejido productivo y obtienen el 58 por ciento de su facturación en los mercados exteriores », afirmó Mira.

Entre los directivos participantes en las jornadas estuvo el director general de Innovación y Estrategia de Sacyr, Víctor del Ávila, empresa que desarrolla todo el proceso de innovación mediante ecosistemas productivos . Ávila explicó como la compañía se apoya en este tipo de modelo para sacar adelante toda la parte de investigación y desarrollo de nuevas fórmulas productivas. A la cita también acudió el presidente del PTA, José Luis Ruiz Espejo, que destacó el modelo llevado a cabo en Málaga desde hace 25 años, que ha permitido agrupar a más 600 empresas con 18.000 trabajadores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación