Turistas en el Caminito del Rey en la provincia de Málaga
Turistas en el Caminito del Rey en la provincia de Málaga - ARCHIVO
TURISMO

El Caminito del Rey suma 600.000 visitantes en dos años

Casi el 70% de los turistas que lo han visitado tras su exitosa recuperación son extranjeros

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pocas veces una inversión tan simple (5,5 millones de euros y un año de obras) había dado tanto resultado. Un proyecto, además, que estaba a la vista de todos pero que nunca nadie afrontaba. La Diputación de Málaga se decidió a recuperar el Caminito del Rey, que ahora cumple dos años reabierto, y la iniciativa se ha revelado como un éxito con pocos precedentes.

«El lleno, llena y atrae un montón». Así ha resumido este miércoles el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, el revulsivo económico que ha supuesto el Caminito del Rey para la provincia y más concretamente para los municipios de Álora, Ardales y Antequera; contabilizándose en los dos años que lleva abierto 600.000 visitantes, el máximo permitido, siendo el 69 por ciento extranjeros.

Bendodo ha destacado en rueda de prensa, junto a los diputados provinciales de Fomento y Medio Ambiente, Francisco Oblaré y Marina Bravo, respectivamente, que el Caminito del Rey, en solo dos años, se ha convertido en una marca turística por sí misma, algo, ha insistido, «muy difícil» y poniendo como ejemplo que en Andalucía únicamente hay tres: Costa del Sol, Marbella y la del Caminito.

«Andalucía es un destino, marcas hay muy pocas», ha recalcado, insistiendo en que la marca Caminito del Rey tiene ya reconocimiento internacional. «Se puso en marcha justo cuando más motivación había de viajeros de Centroeuropa por el turismo de interior y naturaleza; hicimos un 'branding' adecuado y entró como un cañón», ha expuesto Bendodo.

Del total de visitantes internacionales destacan ingleses (19%), holandeses (15%), alemanes (13%) y franceses (11%), según los datos del último año. Y del resto, sobresalen los procedentes de China, Japón, Corea del Sur, Malasia, Kuwait, Arabia Saudí, Estados Unidos, Canadá y Costa Rica.

El 30 por ciento de visitantes que ha transitado en estos dos años por este espectacular paraje proceden de España, fundamentalmente de Madrid y su área metropolitana, seguida de Málaga, Córdoba, Sevilla y Almería.

El próximo 28 de marzo, martes, se celebran los dos años de apertura de este paraje, momento en el que se pondrán a la venta las entradas para el próximo verano, ha explicado Bendodo, quien ha añadido que el 70 por ciento de los que han acudido al Caminito del Rey han adquirido el pase vía web y el 30 por ciento restante a través de alguna de las 410 agencias de viajes y 41 establecimientos autorizados.

Para Semana Santa ya no quedan reservas disponibles y los fines de semana hasta finales de mayo están prácticamente completos. «Dos años después de su apertura podemos decir que el Caminito del Rey es uno de los mayores atractivos turísticos y señas de identidad de la provincia», ha manifestado.

Sobre la implantación de hoteles y establecimientos hosteleros en la zona tras la apertura del Caminito, Bendodo ha incidido en que el propio reclamo «va a hacer que afloren como setas»; de hecho, «se han multiplicado los sitios, las plantillas de personal», no sólo en los lugares más cercanos al paraje como Álora o Ardales sino también en Antequera.

También ha recordado que en este periodo han sido muchos los reconocimientos otorgados, nacionales e internacionales, tanto por su «perfecta adaptación» al medio natural como por ser una iniciativa que ha revitalizado el turismo, obteniendo el Premio UE de Patrimonio Cultural-Europa Nostra, galardones en la Bienal Iberoamericana y la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, así como el Premio Andalucía de Turismo.

El presidente de la Diputación ha felicitado a la empresa Hermanos Campano, encargada de la gestión en el último año y que ha introducido novedades y mejoras, como una modalidad de visitas guiadas, que ya han utilizado más de 22.000 personas.

Además, sigue facilitando la accesibilidad, con iniciativas como la de posibilitar que personas con discapacidad visual puedan disfrutar también del entorno. Igualmente, está concluyendo las obras para habilitar un túnel en la zona de los Gaitanes, con un pavimento de madera y dos miradores, que podrán utilizar los visitantes.

Ha recordado la inversión, por parte de la Diputación, de 5,5 millones de euros en las pasarelas y en obras en las principales carreteras de acceso. Hasta 2019 se destinarán otros cinco millones de euros a actuaciones ya en marcha, como el nuevo centro de visitantes y e aparcamiento, que estarán operativos a final de año.

Asimismo, se está invirtiendo tanto en continuar la mejora de las carreteras de acceso al Caminito como en incrementar la señalización desde diferentes zonas.

Ver los comentarios