CONCURSO

En busca de la calabaza más gorda de Andalucía

El open de calabazas gigantes de Mollina reúne a más de medio centenar de ejemplares que superan los 200 kilos

Degustación de las calabazas gigantes ABC

J.J. MADUEÑO

Mollina busca la calabaza más grande de Andalucía. El municipio malagueño celebra por segundo año el open de las calabazas gigantes, donde se concentran más de medio centenar de hortelanos. Muestran sus calabazas, que pueden superar en muchos casos los 200 kilos . Se trata de una jornada gastronómica, donde brilla el producto, en un ambiente festivo. Llega gente de toda la comunidad para mostrar sus gordas calabazas, que necesitan de una grúa para ser transportadas hasta el lugar de exposición para el torneo.

Para participar, las calabazas deben ser presentadas físicamente. En la pasada edición participaron 49 agricultores. Nómina que va a ser ampliada este año, ya que esta especie de cultivo se está asentando en la región . Para fomentar esto, una vez finalizado el concurso, los agricultores reciben una semilla de la calabaza ganadora del concurso, cuyos frutos son los que participan al año siguiente. El torneo premia el mayor tamaño de la calabaza presentada. Son productos vistosos, ya que son una especie de calabaza de mayor tamaño que las que se pueden encontrar en los huertos y mercados. Los premios son de 200 euros y una caja de vino a la mayor calabaza, 100 euros y una caja de vino para el segundo clasificado, y 50 euros y una caja de vino para el tercero.

Entre los asistentes, está confirmada la participación de Manuel Planells. Ilustre en este tipo de competiciones por ostentar el récord de Andalucía a la mayor calabaza cosechada. El agricultor almeriense presentó en 2015 un ejemplar de 405 kilos . La organización del evento aclara que la climatología de este año va a impedir que pueda batirse dicho récord. A Mollina llegarán participantes de varios municipios de Córdoba y Málaga con sus calabazas gigantes.

Pero no todo es concurso en Mollina. La degustación en la jornada gastronómica de la calabaza gigante también copa parte del día. La organización repartirá en torno a unos 140 kilos de este cultivo para elaborar platos con este producto. En Mollina este domingo se puede comer desde unos churros de calabaza para desayunar a molletes de calabaza de tres kilos o una amplia variedad de entrantes. Entre los platos más contundentes que se pueden probar en esta jornada gastronómica están los caracoles con calabaza o una paella con este producto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación