Un grupo de bomberos durante la protesta de este domingo en Málaga
Un grupo de bomberos durante la protesta de este domingo en Málaga - EFE
ENCIERRO BOMBEROS

Los Bomberos marchan por Málaga arropados por unos 4.000 malagueños

La reivindicación coge más fuerza después de que dos funcionarios resultaran heridos en un incendio el pasado lunes

MARBELLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Real Cuerpo de Bomberos es uno de los más admirados de la capital, por esta razón sus reivindicaciones calan entre la población. En la mañana de este domingo, unas 4.000 personas, según los convocantes, han arropado a los Bomberos de Málaga en la manifestación por las calles de la ciudad para exigir, entre otras cosas, un nuevo convenio laboral. Las cifras de la Subdelegación de Gobierno rebajan a 2.000 personas las congregadas para pedir una solución a los problemas, en cuya petición se acumulan ya 115 días de encierro y 40 de huelga. Los apoyos no sólo han sido de familiares, políticos y compañeros de diversas partes de la provincia, un buen número de ciudadanos se han unido a las reclamaciones del Cuerpo ante el Ayuntamiento.

Las exigencias se pudieron escuchar en forma de soflamas. Entre las peticiones están un nuevo convenio colectivo que actualice la regularización de la jornada laboral para adaptarla a otras capitales como Madrid o Sevilla con 1.600 horas de trabajo. En esto entraría una reclasificación profesional para tener la categoría de bomberos especialistas, que los equipararía, entre otras cosas, en sueldo a los compañeros en la comunidad autónoma. La plantilla también pide bajar el número de guardias y pasar de hacer 76 a 64, como en Sevilla, o 65 como en Valencia. Peticiones que el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga ve factible si se produce una negociación, que dicen está «estancada» por culpa del gobierno municipal.

La bandera pirata, en la que la calavera lleva el casco de Bomberos y las espadas son sustituidas por dos hachas, son el símbolo de la huelga que ondea en el Parque Central en Martiricos, lugar desde donde salió la manifestación. Y lo hace pidiendo también la destitución del actual Jefe del Cuerpo, José Cruz, al que culpan de que no llegue una solución junto a Carlos Gómez-Cambronero, director general de Recursos Humanos, y a Mario Cortés, concejal de Seguridad. Los bomberos acusan a los representantes del Consistorio de desconocer la realidad de la institución, que tiene en Málaga 182 años de historia y que, como afirman, en otro tiempo fue una de las más avanzadas de España.

Eso fue, según los manifestantes, en otro tiempo, porque ahora denuncian una carestía de medios para ejercer su trabajo, que cuenta con una de las jornadas laborales más altas de España. El pasado 18 de abril, el Real Cuerpo de Bomberos reveló, tras el incendio mortal en la barriada de Ciudad Jardín el día anterior, que no tiene medios para rescatar a personas por encima de una décima planta. El vehículo escala de 42 metros para estos efectos, según los bomberos, está inoperativo desde 2015 y el de 30 metros no llega a socorrer a los vecinos por encima de esa altura.

Y esto con dos compañeros heridos en el incendio mortal del 17 de abril en Ciudad Jardín. Dos de los efectivos desplazados tuvieron que ser hospitalizados al resultar lesionados en el rescate de una señora de 80 años y del cadáver de su hijo de 50 años. Tras aquello, uno de los bomberos hospitalizados por la caída del techo del domicilio se dirigió al Consistorio afeando que nadie le hubiera llamado para preocuparse por su estado de salud.

Los problemas se gritaron en la mañana del domingo en la calle, pidiendo una negociación que el pleno del Ayuntamiento ha aprobado y que, según los bomberos, no acaba de llegar, prolongando la huelga y el encierro. Situación que ha llevado a este grupo de funcionarios a recibir numerosos y dispares apoyos. La cabecera de la manifestación de la marcha del domingo contó con la presencia de Pablo Iglesias, que estuvo acompañado por diputados nacionales de Podemos y por concejales de todos los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Málaga, gestor del servicio. Tras el incendio de Ciudad Jardín fue Alberto Garzón, coordinador de Izquierda Unida, el que se acercó a mostrar su solidaridad. La misma que tuvo la baronesa Carmen Thyssen, que se fotografío con una delegación de los bomberos a las puertas del museo que lleva su nombre y se interesó por la problemática para trasladarla a las autoridades municipales.

Ver los comentarios