Manifestación de los Bomberos de Málaga
Manifestación de los Bomberos de Málaga - F. SILVA
CONFLICTO

Los Bomberos de Málaga echan fuego

Se manifestaron en el día que el pleno aprobó el relevo del jefe de la plantilla, en contra del gobierno municipal que dice que «no es asumible»

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Era un día caliente en la política municipal de Málaga. Al pleno le tocada debatir sobre las reivindicaciones de los bomberos. La mañana amaneció caldeada con la protesta por las calles de la ciudad de la plantilla del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga. La marcha fúnebre de Chopin acompañaba a un cortejo que iba a «enterrar» al Cuerpo a las puertas del Ayuntamiento. Un ataúd con la bandera de Málaga simbolizaba el cadáver de una plantilla que se sabe apoyada por la mayoría del pleno. A su paso por las calles recibían aplausos, en la cola de la protesta se gritaban las consignas. Sobre las 10.25 horas llegaron a la puerta del Ayuntamiento para denunciar «los recortes» de las administraciones y el «abandono».

Los bomberos salieron del encierro, que mantienen en el parque central desde hace 28 días, para prender la política local. Hicieron presión a las puertas del Ayuntamiento y, en el interior de la Salón de Plenos, el propio Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad, les tuvo que llamar al orden durante la intervención de Mario Cortés, concejal de Seguridad. Los bomberos incendiaron la política municipal con una oposición en bloque. La manguera de 50 metros que posesionaron por las calles de la ciudad no sirvió para apagar el incendio.

Los puntos calientes del acuerdo son el incremento de la plantilla, la regularización de la actual jornada y la destitución de Juan Cruz, actual jefe de Bomberos de Málaga, y diana de las críticas. Le achacan «falta de confianza» de la plantilla. Sobre la mesa había cinco mociones muy similares del PSOE, Málaga Ahora (Podemos), Ciudadanos, Málaga para la Gente (Izquierda Unida) y Juanjo Espinosa, concejal no adscrito y antes de Podemos. El bloque opositor votó a favor de los acuerdos y el gobierno local tuvo que justificar el voto en contra.

El punto más conflictivo es la destitución del jefe de Bomberos. «No es asumible», aseguró el concejal de Seguridad, Mario Cortés, sobre el que arrecieron buena parte de las críticas por la gestión de la crisis. Los representantes sindicales de los bomberos interrumpieron la intervención, que iba encaminada a defender a Juan Cruz. «No es justo decir que es el causante de los problemas», señaló Cortés, quien explicó que «le ha tocado bailar con la más fea en estos últimos años». El Ayuntamiento tendió la mano a los representantes de los bomberos. «Estamos dispuestos a sentarnos para mejorar el cuerpo», remarcó Cortés.

Ver los comentarios