Bieito Rubido, durante una conferencia
Bieito Rubido, durante una conferencia - ERNESTO AGUDO
CICLO «EL PODER POLÍTICO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN»

Bieito Rubido aborda en Málaga el debate sobre la reforma de la Constitución

Participa el viernes 2 de febrero en una mesa redonda junto a Victoria Prego moderada por Curri Valenzuela

MÁLAGAActualizado:

El director de ABC, Bieito Rubido, afrontará este viernes 2 de febrero en Málaga el debate sobre la conveniencia de reformar la Constitución. Será en la sala Oyarzábal de la Diputación Provincial, en la plaza de la Marina. Rubido estará acompañado por la periodista Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, en una mesa redonda que será moderada por Curri Valenzuela. La entrada es libre hasta completar aforo.

Éste será el segundo de los debates del ciclo «El poder político y los medios de comunicación» que patrocinados por la Diputación malagueña dirige la columnista de ABC Curri Valenzuela.

Rubido y Prego abordarán así uno de los asuntos de actualidad más candentes: la necesidad o no de modificar aspectos de la Carta Magna de 1978. Una postura que defiende principalmente el Partido Socialista pero contra la que se levantan numerosas voces que sobre todo advierten de los peligros de modificar sin el consenso suficiente nuestro marco de convivencia.

A iniciativa de los socialistas, de hecho, se ha creado en el Congreso la Comisión para la Evaluación y Modernización del Estado Territorial. El PSOE quiere evaluar el modelo autonómico e intentar una reforma de la Constitución encaminada a convertir a España en un Estado federal.

Pero en ella se han topado con notables puntos de vista contrarios. Así, en su sesión constitutiva este mes de enero, los tres padres vivos de la Constitución desaconsejaron la reforma en los términos que propugnan los socialistas. Tanto José Pedro Pérez Llorca como Miguel Herrero de Miñón y Miquel Roca alertaron de la inconcreción de la propuesta del PSOE recordando además los aspectos negativos del modelo federal.

Algo parecido ocurriría días después con la comparecencia del presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, o el el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Benigno Pendás.

El pasado mes de diciembre, la primera jornada del ciclo que coordina Valenzuela abordó el desafío independentista catalán, y contó para ello con las voces de la veterana periodista Pilar Cernuda (colaboradora en Onda Cero y Antena 3, entre otros medios) y con el director adjunto de La Vanguardia, Enric Juliana.

En las próximas citas del ciclo se analizarán el sistema político español y los posibles cambios que se plantean en relación a las comunidades autónomas, el estado de la economía y la crisis, la situación de Andalucía con respecto al resto de España, y el papel de Málaga dentro del país.