Armas incautadas por los agentes durante el dispositivo
Armas incautadas por los agentes durante el dispositivo - ABC
Sucesos

Bates, cadenas, incendios, coches volcados… Un Halloween «infernal» con más de 340 actuaciones policiales

La Policía Local de Málaga detuvo a cinco personas y se produjeron numerosos actos vandálicos por toda la ciudad

Málaga Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total 27 bates de béisbol, una pistola réplica de bolas, una carabina de aire comprimido, una navaja, dos fustas, dos katanas de bambú, dos bastones con punta de acero, una barra de hierro, un tronco de madera, una cadena, y hasta una careta cubierta de tornillos. Esto es parte del material incautado por la Policía Local de Málaga durante el dispositivo de seguridad desplegado la noche de Halloween y que se saldó con un total de 342 actuaciones.

La mayoría de estas intervenciones estuvieron relacionadas con diferentes actos vandálicos que tuvieron lugar en la ciudad, a las que habría que sumar centenares de identificaciones y personas cacheadas con detector de metales, en la mayoría de los casos con carácter preventivo.

Efectivos del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga se vieron obligados a actuar en incendios de contenedores que se produjeron en las calles Vicente Aleixandre, Merlo, Horacio Lengo -en dos ocasiones-, Santa Teresa, Maestro Jiménez y Martínez de la Rosa. En esta última vía, las llamas afectaron a tres vehículos estacionados, quedando uno de ellos totalmente calcinado.

En la Avenida de la Aurora fueron quemadas dos papeleras y en la calle Raimundo Lulio los miembros del servicio de extinción de incendios sofocaron un fuego, al parecer intencionado, en unos matorrales de la zona.

Otro de los sucesos más graves se produjo en la calle Maestro Vert, donde un parque fue quemado en su totalidad: columpios, suelo, caseta y toboganes.

Lanzamiento de huevos y piedras

Careta cubierta de clavos
Careta cubierta de clavos - ABC

Otro de los servicios por lo que fue más requerida la Policía Local fue por el lanzamiento de huevos, sobre todo por jóvenes menores de edad, a fachadas de edificios, vehículos y personas. La mayor incidencia se dio en los distritos Carretera de Cádiz, Cruz Humilladero y Puerto de la Torre-Teatinos.

En algunos casos los objetos lanzados eran directamente piedras, como en el caso que tuvo lugar en la zona de Cruz Humilladero, donde un grupo de menores disfrazados rompió el cristal de un autobús a pedradas.

La presencia policial preventiva en las concentraciones de jóvenes disfrazados evitó y frustró las acciones de muchos de los integrantes de estos grupos, decomisándose por parte de los agentes  más de 27 docenas de huevos, los cuales fueron destruidos.

Por último, los efectivos de la Policía Local actuaron e intermediaron en varias peleas. También se produjeron roturas de cristales de marquesinas de paradas de autobuses y en la barriada Cortijo de Torres, donde un grupo de jóvenes, al parecer disfrazados con ropas oscuras, zarandearon varios vehículos estacionados, llegando a volcar sobre un costado a dos de ellos, causándoles cuantiosos daños.

Cinco detenciones

Los agentes municipales realizaron un total de cinco detenciones, según informó el citado cuerpo. Dos individuos fueron arrestados como presuntos autores de un delito de robo con intimidación perpetrado en el paseo de España, junto al Parque; otro, por desobediencia grave y agresión a agentes de la autoridad en plaza de la Merced; un cuarto por causar daños a vehículos estacionados en la calle Mauricio Moro Pareto; y el último, tras ser identificado en calle Victoria y comprobar los agentes que le constaba una orden de búsqueda y detención de un juzgado de lo Penal de Madrid.

Cinco personas más fueron denunciadas como presuntas autoras de hurto, dos de ellas tras ser sorprendidas por policías locales intentando sustraer objetos del interior del bolso de un turista.

Dispositivo ante la gran afluencia de gente

Respecto a las medidas desarrolladas, los equipos del Grupo Operativo de Apoyo (GOA), junto con el resto de unidades del citado cuerpo, realizaron diversos controles selectivos a lo largo de la noche incautando un gran número de armas contundentes.

Además, a lo largo de la tarde-noche, efectivos del Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados de la Policía Local llevaron a cabo varios controles preventivos de alcoholemia y drogas en los que se sorprendió a un total de siete conductores conduciendo bajo la influencia de bebidas alcohólicas, siendo seis de ellos denunciados por positivo administrativo y uno de ellos investigado como presunto autor de delito. Asimismo, otros dos fueron denunciados judicialmente por carecer de puntos y pérdida de licencia de conducir respectivamente.

A ello hay que sumar otro presunto autor de un delito contra la seguridad vial que dio positivo por alcoholemia tras ser sorprendido por efectivos de la Jefatura de Policía de Barrio Distrito Cruz Humilladero rebasando varios semáforos en rojo con una motocicleta, hecho por el que fue también denunciado administrativamente.

Por otro lado, policías locales denunciaron a un total de 38 personas por consumir bebidas en la vía pública, decomisando y destruyendo un total de 98 botellas de bebidas alcohólicas en los diferentes controles que se llevaron a cabo en los accesos al centro histórico, especialmente en el túnel de la Alcazaba y alrededores.

Asimismo, fue necesario tomar los accesos y el interior de la plaza de la Merced durante toda la noche para evitar que se produjera un macrobotellón en la zona, apoyando agentes a los empleados de Limasa que sobre las 4:00 de la madrugada procedieron a la limpieza de la plaza.

En cuanto al consumo y tenencia de drogas y sustancias estupefacientes fueron identificadas y denunciadas un total de 14 personas. Otras seis personas fueron denunciadas tras ser sorprendidas realizando sus necesidades fisiológicas en la vía pública.

El control de cierre de terrazas y establecimientos se realizó a la hora prevista, realizándose tan solo una denuncia a un local por trascender el ruido y la música al exterior.

Ver los comentarios