Sanidad

El banco de cordón umbilical de Andalucía preserva 24.200 donaciones

Es el más importante de España y el tercero del mundo

Aquilino Alonso durante su visita a las instalaciones del centro / ABC
Aquilino Alonso durante su visita a las instalaciones del centro / ABC

El Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical de Andalucía, gestionado por el Banco de Tejidos de Málaga del Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS), cuenta actualmente con 24.200 unidades de cordón umbilical almacenadas, lo que lo sitúa en el primer puesto nacional y el tercero a nivel mundial en esta actividad en números absolutos, sólo por detrás de los bancos de Nueva York (EE.UU.) y Durham (Inglaterra).

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, visitó este viernes sus instalaciones y, acompañado por lo profesionales que lo gestionan, destacó que en torno al 37,5 por ciento de todas las unidades preservadas en España están en el banco andaluz, lo que ha posibilitado la realización de 674 trasplantes desde su creación en diciembre de 1995.

La Administración autonómica precisó en un comunicado que desde el inicio del año hasta principios de este mes, se han realizado 61 trasplantes procedentes de unidades de este centro de almacenamiento, «beneficiándose no sólo pacientes andaluces sino de todo el mundo».

Se trata del único banco en Andalucía autorizado para preservar unidades de sangre de cordones umbilicales procedentes de las donaciones voluntarias y altruistas de las madres tras el nacimiento del bebé.  Así, y desde 2006, todas las maternidades de los hospitales públicos de la región disponen de la autorización necesaria para extraer sangre de cordón umbilical. 

El Banco de Sangre de Cordón Umbilical andaluz es, además, centro de referencia, procesamiento y almacenamiento de cordones procedentes de las comunidades autónomas de Castilla La Mancha y Murcia. En total, se reciben unidades de 50 maternidades.

El funcionamiento del banco se realiza en red y los cordones donados se incluyen en un registro internacional al que tienen acceso todos los hospitales para buscar cordones con características que lo hagan compatibles con aquellas personas que requieran de estos trasplantes. 

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios