Transporte

El autobús silencioso que recorre Málaga

La Empresa Malagueña de Transportes prueba un vehículo totalmente eléctrico

El alcalde, Francisco de la Torre, en el interior del bus totalmente eléctrico / ABC
El alcalde, Francisco de la Torre, en el interior del bus totalmente eléctrico / ABC

El Empresa Malagueña de Transportes (EMAT), coincidiendo con la Semana de la Movilidad, ha incorporado a prueba su primer autobús completamente eléctrico, que realizará distintas líneas para evaluar su rendimiento y posible compra.

El Consistorio malagueño precisó este martes que el vehículo carece de motor de combustión y funciona durante toda la jornada mediante la energía acumulada en sus baterías, que se recargan todas las noches y permiten trabajar durante todo el día haciendo uso de todas las funcionalidades y características de los autobuses modernos como paneles, pantallas y aire acondicionado. El exterior e interior del vehículo es igual que el resto de los nuevos autobuses que circulan por la ciudad, salvo por el hecho de que  se mueve de forma totalmente silenciosa.

«La reputación de la EMT, como referente tecnológico en el sector con sus más de 16 años apostando por nuevas tecnologías y la incorporación de las mismas al mundo del transporte de viajeros, ha sido pieza clave para la decisión de fabricante en elegir a Málaga como una de las primeras ciudades para mostrar lo que sin duda puede ser el futuro de los autobuses en las ciudades», afirmó el administración local en un comunicado.

El Irizar i2e monta un motor eléctrico síncrono fabricado por Siemens que desarrolla una potencia nominal de 180 kW. Las baterías cuentan con una capacidad de 376 kW y ofrecen una autonomía de entre 200 y 250 km, permitiendo al autobús circular entre 14 y 16 horas. La recarga completa necesita entre xcinco y siete horas a intensidades de entre 125 a 200 amperios.

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