Sucesos

Uno de los asaltantes de parejas de Málaga, acusado de homicidio en una guerra de bandas latinas

Se trata de un menor de 16 años, natural de la provincia y al que vinculan con Los Trinitarios

Uno de los jóvenes arrestados por la Policía Nacional y la Guardia Civil por presuntamente integrar la banda que asaltaba a parejas en descampados de Málaga también ha sido detenido por su supuesta implicación en la muerte a puñaladas de un chico en el marco de la guerra de grupos latinos en Madrid.

Fuentes cercanas al caso consultadas por ABC explicaron que el acusado es un menor de 16 años vinculado a Los Trinitarios, grupo que según las investigaciones estaría detrás de la muerte violenta de un miembro de Los Ñetas ocurrida en Madrid el 25 de septiembre y por la que han sido detenidas hasta el momento siete personas.

Una de ellas es un adolescente natural de Málaga que previamente a esta imputación había sido arrestado en el marco de una operación conjunta cuyo objetivo era desmantelar un peligroso grupo que desde el verano venía protagonizando violentos asaltos a parejas que se encontraban en sus coches aparcados descampados y zonas apartadas de la capital y localidades limítrofes.

Como adelantó este periódico, los delincuentes fueron especialmente activos durante la pasada Feria y actuaron en distintas zonas de la ciudad, como Sacaba Beach, la zona del pantano del Agujero o en las proximidades del recinto ferial de Cortijo de Torres.

Los ladrones se aproximaban a las víctimas con sigilo y las desconcertaba reventando algunas de las lunas con un objeto contundente. Después, las amenazaban con un arma de fuego para hacerse con el botín, que habitualmente suele ser el dinero en efectivo que lleve la pareja y sus teléfonos móviles.

Los testimonios de los asaltados reflejaron la agresividad de los jóvenes.

Inicialmente se les imputaban seis robos con violencia e intimidación en la capital malagueña y al menos otros dos en municipios relativamente próximos, como Álora o Pizarra, lo cual denotó que su radio de acción era más amplio y que se desplazaban en un vehículo.

La desarticulación de este grupo se saldó con la detención de al menos cuatro personas a principios de este mes y pocos días después de que se registrara el homicidio en el barrio madrileño de Puente de Vallecas. El menor que une ambos casos era natural de Málaga, adonde había regresado para esconderse y tratar de eludir la acción policial. Aunque no sabía que ya estaba bajo el radar de los investigadores por su supuesta implicación en los asaltos a parejas.

La detención la efectuaron agentes malagueños después de que sus compañeros de la capital del país localizaran al sospechoso y propiciaran su segunda captura en poco más de una semana.

Éste fue uno de los cuatro menores arrestados por su presunta participación en el homicidio y que han ingresado en un centro de reforma. En la operación fueron arrestados tres adultos, de entre 18 y 19 años, dos de los cuales están considerados los dos supuestos ejecutores materiales del homicidio consumado y de un segundo en grado de tentativa. Han sido detenidos en anteriores ocasiones por varios delitos de robo con violencia e intimidación y riñas tumultuarias y uno tiene incoado un expediente sancionador de expulsión en aplicación de la ley de extranjería con fecha del pasado día 4.

Los hechos ocurrieron en una plaza del referido distrito madrileño cercana a la esquina entre la avenida de la Albufera y la calle del Puerto de Monasterio.

Los detenidos habían supuestamente planificado la agresión y de forma premeditada se acercaron a la plaza frecuentada por la banda rival de Los Ñetas provistos de armas blancas y otros objetos contundentes para enfrentarse a las víctimas, ambas de origen ecuatoriano.

A todos los arrestados se les imputa dos delitos de homicidio, uno consumado y otro en grado de tentativa, y otro de pertenencia a organización criminal.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios