Juan Lebrón rodando en El Torcal
Juan Lebrón rodando en El Torcal - ABC
CINE

Antequera compra el documental de Juan Lebrón sobre El Torcal

El Ayuntamiento pagó el 20 por ciento de la tasación de la obra y cede la explotación al productor hasta su muerte

MÁLAGAActualizado:

El documental producido por Juan Lebrón sobre El Torcal de Antequera en 1986 ha sido adquirido por el Consistorio de esta ciudad malagueña. El acuerdo se hace sobre el máster original de «El Torcal de Antequera» rodado en 35 milímetros. Documento que ya se encuentra depositado en el Archivo Histórico Municipal, teniéndose la intención en un futuro cercano de convertirlo digitalmente para poder proceder a su divulgación. «La idea es que el documental pueda ser descargado por los visitantes en una aplicación», explica Juan Lebrón, que conservará hasta su fallecimiento los derechos de explotación de esta obra.

El acuerdo entre el productor y el municipio se hace tras una negociación. La película tiene una tasación oficial muy elevada –según apunta Lebrón– y el Consistorio no podía acceder a la compra, por la que se buscó una solución. Al final, el municipio sólo pagará el 20 por ciento del precio real de la cinta. Lo cual conllevará una cesión de uso para el propio productor, que puede explotar la película hasta su muerte, momento en el que todos los derechos pasarán a ser del Ayuntamiento. Este acuerdo entre ambas partes no rompe la remasterización programada en Londres. Este proyecto se hará en Mill Films, los estudios utilizados por el director y productor Ridley Scott. Tras esto, Lebrón plantea un estreno en Antequera y otro en Málaga. 

La obra es un gran documental dedicado a la sierra de aspecto lunar de Antequera –ciudad natal del productor–. «El Torcal de Antequera» fue rodado con grandes medios. «La grúa hubo que desmontarla y subirla en mulos hasta la parte más alta del Torcal», recuerda Lebrón, sobre esta película que dirigió Antonio Betancor, autor «Valentina» o «Crónicas del Alba», y que contó con la dirección de fotografía de José Aguayo responsable de películas como «Viridiana» o «Tristana». La narración del film corrió a cargo de Rafael de Penagos dentro de un rodaje en el que participaron una veintena de profesionales.

El Torcal ofrece un paisaje impresionante considerado único en el mundo, hecho que motivó su declaración en 1929 como Sitio de Interés Nacional. Sus 1.171 hectáreas han servido en innumerables ocasiones de escenario a películas de ciencia-ficción. Enclave para los amantes de la naturaleza, pues cuenta con una red de senderos de uso público que recorren parte del espacio natural. Las rutas de uso público son de libre acceso, gratuitas y están señalizadas para que cualquier persona las pueda recorrer sin necesidad de autorización. El lugar está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco