El cantante malagueño Pablo Alborán
El cantante malagueño Pablo Alborán - R. DOBALDO
MÚSICA

¿Qué andaluces pueden ganar este jueves un Grammy Latino?

Pablo Alborán con tres nominaciones encabeza una lista con personalidades como Remedios Amaya, José Mercé o Niña Pastori y en la que destaca la sorpresa de Adrián Martín

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tradición andaluza estará en la gala de los Grammy Latinos de Las Vegas el próximo jueves 17 de noviembre. El sur de España estará ampliamente representado por una buena nómina de artistas, entre los que destacan las tres nominaciones de Pablo Alborán. El malagueño competirá por la mejor Grabación, el Álbum del Año y por Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo con su último trabajo: «Se puede amar». El autor de «Solamente, tu» llega con la esperanza de alzarse al fin con gramófono de oro, después varios intentos sin fruto. Pese a esto, tras conocer la noticia mantuvo los pies en el suelo y agradeció a toda la gente que lo sigue su apoyo, por el que le «ocurren todas estas cosas buenas».

Pero no es el único andaluz entre los ilustres nombres. La raíz musical andaluza se vestirá de gala en Las Vegas. Una nómina de siete artistas peleará en el olimpo de la música latina por alzarse con el ansiado premio.

Otro malagueño, Pablo López, será uno de los escollos de Pablo Alborán para alzarse con el galardón al Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo. El cantante, que saliera de la octava edición de Operación Triunfo, opta al premio con su último trabajo: «El mundo y los amantes inocentes». Pero no son los únicos procedentes de la provincia que van a ser estrellas en Las Vegas.

Adrián Martín, el niño con hidrocefalia de Vélez-Málaga que ha conquistado a medio mundo con su voz a través de internet, también ha sido nominado a un Grammy Latino. La pequeña estrella compite con «Lleno de vida» en la categoría de mejor Álbum Vocal Pop Tradicional con artistas de la talla de Adrea Bocelli o el difunto Juan Gabriel. «No me lo van a dar», reconocía en una entrevista con ABC tras la nominación, aunque nunca deja de albergar la esperanza.

El mayor desembarco llegará en los nominados a mejor Álbum de Música Flamenca, donde sólo María Toledo es de fuera de Andalucía. La sevillana Remedios Amaya con «Rompiendo el silencio» competirá con algunos de los grandes del flamenco mundial como son los gaditanos José Mercé con «Doy la cara» y Niña Pastori con «Ámame como soy». En la terna de aspirantes están también los gaditanos Antonio Reyes y Diego del Morao con el «Directo en el círculo flamenco de Madrid». Los andaluces copan un estilo musical que está dentro del ADN de la región.

Por último, la raíz andaluza y flamenca seguirá presente con uno de los grandes. Pese a no haber nacido en Andalucía, Alejandro Sanz es un ilustre defensor de las raíces de esta región. «Sirope Vivo» está nominado a mejor video musical en versión larga. El artista nacido en Madrid ha tenido en el sur de España su inspiración musical bajo la influencia del genio Paco de Lucía, con quien guardó una estrecha amistad hasta el fallecimiento del gaditano.

Ver los comentarios