MAFIA RUSA

Alexander Grinberg: «Ser ruso es indicio de delincuente»

El presidente del Marbella C.F. compareció ante la prensa tras ser detenido dentro una operación contra la mafia rusa en la Costa del Sol en septiembre y salir de prisión bajo fianza

El presidente del Marbella FC Alexander Grinberg EFE

J.J. MADUEÑO

Alexander Grinberg , presidente del Marbella Club de Fútbol, se plantó este jueves ante la prensa para defender su inocencia. Fue detenido en el entorno de la operación «Oligarkh» contra la mafia rusa en la Costa del Sol, que llevó a cabo la Guardia Civil y en la que fueron arrestadas once personas. Tras pagar 750.000 euros de fianza para acabar con cuatro meses en la prisión de Alhaurín de la Torre, Grinberg aseguró que en España «ser ruso es indicio de delincuente» . El presidente del Marbella aseguró que de los 1.600 reclusos que había en la cárcel de Alhaurín de la Torre «ni uno era ruso».

Lo hizo antes de aseverar que «en el siglo XXI es horrible decir estas cosas». «Espero que la mayoría de la gente no piense así», deseó el ruso. Grinberg promulgó su inocencia ante las acusaciones de ser una pieza clave en el lavado de dinero de la mafia rusa a través de sus empresas en la Costa del Sol. Señaló que «es una persona fuerte» y que quiere que salga la verdad sobre sus actividades económicas. « Nunca jamás en mi vida, ni en Rusia ni aquí en España, he incumplido las leyes y demostraré mi inocencia », aseveró Grinberg.

El magante fue detenido junto a otras once personas por blanquear alrededor de treinta millones de euros  procedentes de la mafia rusa a través de diversos negocios en la Costa del Sol, entre los que se encontraban el equipo de fútbol de Marbella, la empresa Aguas de Mijas y el club de golf Dama de Noche. La Guardia Civil aquella jornada del 26 de septiembre también arrestó a Arnold Spivakovsky ( Arnold Tamm ) –al que se definió como el mayor capo mafioso detenido en España–.

Tamm es considerado uno de los jefes de la organización Solntsevskaya. Había llegado para reunirse con la banda y estaba siendo agasajado por el resto de «colegas», entre los que se encontraba Grinberg –según la Guardia Civil– en restaurantes, fiestas privadas y casinos. En la operación también cayó Oleg Kuztnesov , la otra mitad del binomio inversor de Grinberg.

Los tres han salido de la cárcel, previo pago de una fianza de 750.000 euros, a pesar de tener propiedades y cuentas embargadas. La Fiscalía se opuso a la libertad de Grinberg al considerar que tiene riesgo de fuga. Sin embargo, el presidente marbellí aseguró ante la prensa que la libertad bajo fianza dictada por la jueza titular del Juzgado de Instrucción 1 de Marbella demuestra que «existe la justicia» y que todo «va a salir bien».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación