Cultura

La Alcazaba virtual

El Ayuntamiento prueba un sistema de visita nocturna al monumento a través de la realidad virtual

Una mujer prueba la nueva tecnología para «visitar» el monumento / ABC
Una mujer prueba la nueva tecnología para «visitar» el monumento / ABC

El Ayuntamiento de Málaga, a través de las áreas de Nuevas Tecnologías y de Cultura, va a poner en marcha una experiencia piloto en la Alcazaba que permitirá a los visitantes realizar un paseo nocturno por el monumento por medio de un sistema de realidad virtual.

Se trata de un sistema, producido expresamente para este espacio, que consiste en «sumergir» a cualquier turista o ciudadano -por medio de unas gafas y durante cuatro minutos- en una visita nocturna totalmente personalizada gracias a los sistemas de realidad virtual.

Estarán disponibles de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 durante los próximos tres meses.

La concejala de Cultura, Gemma del Corral, informó de que se están avanzando los trabajos para que sea realidad la apertura nocturna del monumento.

Con este sistema, el usuario podrá conocer los rincones más característicos de la Alcazaba a la luz de la luna, «con su contraste de colores y sonidos ambientales como, por ejemplo, el del agua», informó el Consistorio. «Al ponerse las gafas, además de todo lo que se ve y se oye se perciben múltiples sensaciones», agregó.

Cada aspecto técnico de este proyecto se ha realizado con la última tecnología de grabación 360 grados. Se han usado tanto pequeñas cámaras de alta calidad modificadas para este formato, como réflex profesionales con objetivos también modificados.

Tras varias jornadas de grabación, se seleccionaron los mejores clips en 360 grados para tratarlos mediante programas de edición para después incluirlos en el vídeo final. Una vez generado todo el contenido, se comenzó a elaborar el diseño de los diferentes elementos del atrezo que dan visibilidad a la experiencia.

Los elementos se situarán en el Patio de Arcos Lobulados, se dispondrán dos sillas giratorias frente a un photocall donde los usuarios irán pasando de dos en dos para disfrutar de la experiencia, de forma gratuita. 

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios