La alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, junto al consejero andaluz de Turismo, Javier Fernández
La alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, junto al consejero andaluz de Turismo, Javier Fernández - JUAN JOSÉ ÚBEDA
POLÉMICA

La alcaldesa de Ronda alega que firmó sin haber leído el acta de la «doble boda» de la hija de su concejal

Teresa Valdenebro rehúsa dimitir porque «no ha hecho nada, que no debiera, para favorecer el interés particular de nadie»

MÁLAGAActualizado:

La alcaldesa socialista de Ronda, Teresa Valdenebro, alega que no leyó el acta de la «doble boda» y que, por esa razón, no conocía la modificación de fechas del documento que ha desatado una tormenta política en el municipio y ha costado la dimisión al socialista José María Jiménez. «El acta matrimonial no se lee nunca, porque solo recoge la firma de los novios, los testigos y el concejal que casa. Es para dar fe de que ahí ha habido una unión matrimonial», ha asegurado este viernes por la mañana en rueda de prensa –a la que no se invitó a ABC– la regidora rondeña, quien ahondó en la explicación diciendo que «las actas matrimoniales no se leen en las bodas civiles».

Valdenebro ha detallado que el proceder habitual es hacer las lecturas y que el concejal encargado del enlace –en este caso era la propia alcaldesa– lea los artículos del código civil obligatorios. La regidora ha explicado que el polémico documento «se saca de la carpeta sólo para que se firme». «Si la llego a leer, todos hubiesen comprobado que la fecha era incorrecta», ha añadido la alcaldesa, que apostila que «como no se lee, nadie pudo ver cuál era la fecha».

El caso lo destapa ABC al comprobar que la fecha del acta matrimonial de la hija del socialista José María Jiménez es el 21 de junio. Sin embargo, el enlace se produjo el pasado 17 de junio. La polémica se desata porque la novia comenzaba el 21 de junio un contrato en el Servicio Andaluz de Salud, que firmó sin comenzar a trabajar. El enlace le permitió irse de luna de miel mientras comenzaba el contrato en el SAS y percibía lo correspondiente a la mensualidad.

La alcaldesa ha asegurado que «no hubo mala intención» en el cambio de fechas y ha remarcado que los novios solicitaron casarse el día 17 de junio y la designación del concejal para el enlace se hace para el 17 de junio de 2017. «Soy invitada a esa boda y realizo la unión matrimonial el 17 de junio. Firmo el acta matrimonial el 17 de junio. Lo anoto en mi agenda y el 17 de junio realizo esa boda. Les paso a los testigos el acta matrimonial, que firman, el 17 de junio con los novios y conmigo misma», explicó la alcaldesa, que dice haberse enterado del error en la fecha por las informaciones de ABC –pese a que reconoce que no cogió el teléfono al periodista de este medio que trató de contactar con ella para aclarar el caso–.

«Se celebra la boda, se firma y, es más, la propia familia se encarga de facilitar el acta al servicio municipal de atención al ciudadano (SAC), que es quien gestiona estos expedientes», ha aclarado Valdenebro, que ha añadido que, tras ver publicada la noticia se fue a ver el expediente y comprobó que «en el acta matrimonial aparece el 21 de junio». «Automáticamente hago el escrito a la Secretaría diciendo que la boda fue el 17 junio y que firmé el acta ese día. Lo traslado a los distintos organismos a los que se dan traslado los matrimonios civiles», ha apuntado la regidora rondeña, que apostilla: «en ningún caso he hecho nada que no debiera o alterado nada para favorecer el interés particular de nadie».

Por estas razones, Valdenebro rehúsa dimitir de la Alcaldía de Ronda. «No he hecho nada malo, no he alterado nada y no he hecho nada que no debiera hacer, ni ahora ni nunca, para favorecer a nadie en particular», ha afirmado la alcaldesa, que dice que cuenta «con el cariño y apoyo de todo el PSOE, tanto en el municipio, como a nivel provincial. «También con el apoyo de mis socios de gobierno», ha remarcado en relación al Partido Andalucista e Izquierda Unida.

La alcaldesa ha anunciado también que pondrá todo lo sucedido en manos de la Fiscalía. «Lo primero es poner en conocimiento de la Fiscalía los hechos para que se solucione y se esclarezca», ha subrayado Valdenebro, que luego amenazó a la oposición con «tomar medidas», después de que el PP haya pedido su dimisión, cuentas a Susana Díaz sobre la «doble boda» y anunciara también dar traslado a la Fiscalía de lo sucedido con el enlace de la de hija de uno de los concejales socialistas de Ronda.