La alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, ofició la boda de la hija de un concejal
La alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, ofició la boda de la hija de un concejal - ABC
DOBLE BODA

La alcaldesa de Ronda acaba imputada por la «doble boda»

Teresa Valdenebro tendrá que declarar el viernes como investigada por un presunto delito de falsedad documental

MÁLAGAActualizado:

La alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro (PSOE), tendrá que explicar ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de la ciudad del Tajo su implicación en la falsificación de las fechas de la boda de Laura Jiménez, hija del exconcejal socialista de Ronda, José María Jiménez –dimitido por este escándalo que destapó ABC–. Como adelantó Diario de Ronda, la regidora está citada en calidad de investigada el próximo viernes 26 de enero a las 10.00 horas. Hasta el pasado día 19 de enero, cuando está fechado el auto de imputación, sólo eran investigados la novia de la boda y su padre. Pero el pasado 8 de enero ambos apuntaron a la alcaldesa como coautora de un presunto delito de falsedad documental, que es lo que se investiga.

Los dos imputados explicaron a la magistrada, que instruye las diligencias previas del caso, que Valdenebro conocía que se iban a cambiar las fechas del contrato, que se firmó el 17 de junio con fecha del 21 de junio. Dijeron que la regidora sabía que con esa modificación de fechas Laura podía tener acceso a un permiso nupcial retribuido por la Junta de Andalucía en Nueva York, ciudad a la que llegaron el 19 de junio. La misma versión fue corroborada ante el tribunal por la funcionaria que tramitó el expediente de la boda, que también declaró que la Alcaldía conocía la modificación de las fechas.

Laura y Adrián se casaron en Ronda el 17 de junio. La boda la ofició Teresa Valdenebro, que dijo desconocer que en los documentos la fecha rubricada era la del 21 de junio, fecha en la que Laura comenzaba un contrato con el Servicio Andaluz de Salud como enfermera. La modificación de la fecha del enlace sirvió para que la novia se fuese a Nueva York siendo trabajadora del SAS y cobrando a final de mes desde el día 21 de junio, pese a no haberse incorporado aún a su puesto de trabajo.

Ahora la titular del juzgado trata de aclarar la comisión de posibles delitos de falsedad documental en este supuesto fraude, en el que se investiga también la participación de la alcaldesa de Ronda. El SAS ya obligó a la novia de esta «doble boda» a devolver 1.046,60 euros del dinero había cobrado por el permiso nupcial al que no tenía derecho por no ser trabajadora de la administración regional cuando se casó.