Exteriores de la finca murciana que era propiedad del principal condenado en Malaya
Exteriores de la finca murciana que era propiedad del principal condenado en Malaya - ABC
OPERACIÓN MALAYA

El Abuelo de los Melones se queda con la joya más preciada de Roca

La productora agrícola adquiere por 18 millones la finca La Loma, de 82 hectáreas y con una casa de lujo de 1.200 metros

MÁLAGAActualizado:

La empresa murciana Productores y Comercializadores de Melón SL, que se anuncia como El Abuelo de los Melones, ha adquirido una de las joyas más preciadas del cerebro de la Malaya, Juan Antonio Roca. Se trata de la finca La Loma, en los Alcázares (Murcia). La sala que ejecuta la sentencia del caso de corrupción marbellí acaba de autorizar laventa de esa finca por 18,5 millones de euros.

El director general de Procomel, Celedonio Buendía, ha confirmado a ABC la compra de la finca, adelantando que seguirá como hasta ahora dedicada a la producción de cítricos. Genera anualmente unas 8.000 toneladas. Unión de varias fincas rústicas, La Loma cuenta con 82 hectáreas en las que se desarrolla una imponente explotación agrícola de naranjos, mandarinos y limoneros. Dispone de tres naves, con un total de 1,796 metros cuadrados, oficina y caseta de vigilancia, además de instalación de riego y hasta dos embalses.

Pero es que además en La Loma se ubica también una lujosa vivienda con una superficie de más de 1.200 metros cuadrados. En su planta baja tiene nueve dormitorios, un vestidor, ocho cuartos de baño, tres aseos, tres cocinas, dos salones-comedor, tres salas de estar, despacho, gimnasio y hasta una ermita. De la planta primera sólo se informa de que existe un dormitorio con vestidor y cuarto de baño.

Juan Antonio Roca
Juan Antonio Roca - ARCHIVO

En un principio, cuando comenzaron a subastarse en 2016 los bienes de Roca para hacer frente a sus  las responsabilidades civiles y multas por Malaya, La Loma salió con un precio de venta de 27'5 millones de euros. El año pasado llegó a informarse de que una empresa estaba dispuesta a pagar 24.

Pero en el auto de la Audiencia de Málaga que autoriza la venta, queda clara la ausencia de ofertas más favorables. Incluso se añade que los informes de tasación solicitados por la administración judicial dan una media de valoración de 17,3 millones de euros. El problema de falta de agua que se sufre con crudeza en Murcia es una de las razones, esgrime el tribunal, «del desistimiento de otras ofertas de compra anteriores debido a la incertidumbre imperante en el sector agrario».

En total, de lo incautado a Juan Antonio Roca salieron a subasta en su día bienes muebles e inmuebles por un valor total de 75.224.469 euros. Roca fue condenado en sentencia firme en el caso Malaya a 17 años de prisión. Con más penas por otros casos relativos al saqueo de Marbella, aún tiene pendiente en torno a un centenar de procedimientos. Ya lleva más de una década en prisión.