Rafael Gómez «Sandokán» en rueda de prensa
Rafael Gómez «Sandokán» en rueda de prensa - abc
TORREMOLINOS

Torremolinos «derriba» el legado de «Sandokán»

El Ayuntamiento cambiará el nombre a la Avenida Rafael Gómez Sánchez y eliminará el monumento al turista que el empresario donó a la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Torremolinos está dispuesto a borrar toda la relación del empresario Rafael Gómez «Sandokán» con la ciudad. El municipio aprobó eliminar la avenida que lleva su nombre y quitar el monumento al turista que el constructor y dueño de Arenal 2000 donó a la localidad. «No es una persona merecedora de poner nombre a la principal avenida de entrada a la ciudad», señaló Maribel Tocón, concejala de Urbanismo de Torremolinos, quien explica que los ciudadanos no se ven representados en la figura de «este ilustre corrupto». Ahora el municipio ha acordado que esta vía de entrada se llame Avenida de la Libertad. «Es una propuesta que apoya toda la ciudadanía, porque este señor no representa a Torremolinos», añadió Tocón.

La decisión nace de Izquierda Unida, que siempre se ha posicionado en contra de las distinciones a «Sandokán» y que ahora gana la batalla. «Es el constructor del Hotel Nautilus, la mayor infracción urbanística de la ciudad. A parte está su historial en el caso Malaya o la última sanción de 20 millones de euros por las naves de Colecor en Córdoba», señaló David Tejeiro, portavoz de Izquierda Unida en Torremolinos.

El empresario siempre ha tenido una gran relación con el municipio, donde impulsó diversos proyectos urbanísticos y donde cultivó una gran relación con el anterior alcalde, Pedro Fernández Montes. Su labor en el desarrollo del Torremolinos que se conoce hoy llevó a que se le tuviera gran cariño dentro del municipio. Fruto de aquellas relaciones, Rafael Gómez donó a la ciudad el monumento al turista, una alegoría que consta de una columna de 20 metros en la que se mezclan esfinges egipcias, delfines y la figura de una mujer, cuya cara es la de la esposa del propio «Sandokán».

Pero aquellas relaciones se han truncado. Las causas judiciales que acosan al empresario y, en los últimos tiempos candidato a la Alcaldía de Córdoba, ha dejado de un lado aquel cariño y ahora pasa a ser un repudiado. «Cuando se ha demostrado que es un delincuente es indigno que la ciudad siga manteniendo ese homenaje a su figura», concluyó David Tejeiro. Unos reproches que son unánimes en la corporación municipal, ya que tanto la retirada del nombre de la calle como el concurso de ideas para acabar con el monumento al turista ha sido aprobado en el pleno de la ciudad con todas las fuerzas a favor. 

Ver los comentarios