Las espectaculares vistas del Caminito del Rey
Las espectaculares vistas del Caminito del Rey - abc
Turismo

No se podrá llevar niños en brazos ni abrir paraguas: Normas del Caminito del Rey

Este paraje rehabilitado será abierto de nuevo al público a finales de marzo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El «nuevo» Caminito del Rey de Málaga abrirá al público el próximo 28 de marzo con visitas reducidas y gratuitas durante los primeros seis meses. Tras un complejo y ambicioso proyecto de rehabilitación, este impresionante espacio natural viene a potenciar la oferta turística de interior en la provincia y a reforzar un segmento, el medioambiental y deportivo, que cada vez atrae a más visitantes.

Elías Bendodo, el presidente de la Diputación Provincial, institución que ha rescatado del cajón este proyecto que guardaron PSOE e IU cuando estaban al frente de la misma, explicó ayer que desde hoy se podrán reservar las entradas, gratuitas pero obligatorias en la página web  www.caminitodelrey.info.

Este portal, disponible en español, inglés, francés y alemán, permite escoger la fecha de visita, el horario y el lugar de acceso, Álora o Ardales.

Cada usuario podrá obtener como máximo 5 pases que tendrán una validez de dos meses desde el momento de la petición. La gratuidad de la visita se prolongará durante toda la gestión de la Diputación, que será en principio de seis meses y nunca superior a un año, aseguró Bendodo.

«El Caminito del Rey no es en absoluto peligroso, pero la precaución es obligatoria dadas las características del paraje», subrayó, para después ofrecer una serie de medidas de seguridad de imprescindible cumplimiento.

Podrán acceder los adultos y niños acompañados, pero no los menores de ocho años. Estará prohibido cogerlos en brazos, ya que hay que tener en cuenta que hay puntos del trayecto, como el Desfiladero de los Gaitanes, situados a unos 100 metros de altura.

No se podrán portar grandes bolsas o mochilas, encender fuegos o usar el paraguas si llueve, ya que la anchura de la pasarela es limitada y debe quedar libre el máximo espacio posible.

Habrá que llegar a la zona elegida para comenzar el camino (ya sea Ardales o Álora) al menos 30 minutos antes de la hora pedida.

En cuanto al horario de visitas, se han fijado dos temporadas. En la de invierno, que va desde el 1 de noviembre al 31 de marzo, el Caminito del Rey abrirá de 10:00 a 14:00, mientras que en la de verano, que discurre entre el 1 de abril y el 31 de octubre, se amplía hasta las 17:00. Permanecerá cerrado los lunes, los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, y los días con viento superior a 35 kilómetros por hora.

Aparte de las entradas individuales, a partir de la semana que viene se podrán planificar visitas de grupos de hasta 50 personas, para lo que la Diputación de Málaga trabaja con operadores especializados en turismo activo.

El aforo máximo diario será de 600 personas y en la pasarela nunca podrá haber más de 400 al mismo tiempo.

Todas estas condiciones están plasmadas en el documento de normas de uso aprobadas en pleno y que controlará la comisión de seguimiento del Caminito, integrada por dos miembros de la Diputación, dos de Ardales y dos de Álora.

Además, se ha sellado un acuerdo con Endesa para la iluminación ornamental. Se utilizarán técnicas y materiales avanzados en embellecimiento lumínico tanto en el propio camino como en el túnel de Ardales. Asimismo, la Fundación Sevillana Endesa colocará dos murales de bronce (uno en cada caseta de entrada al sendero) explicativos sobre su rehabilitación.

Ver los comentarios