Tribunales

Vigilancia Penitenciaria concede el tercer grado al ex alcalde de Huesa condenado por falsedad

Francisco Javier Gómez Sevilla cumple desde enero una pena de 3 años y 2 meses en la cárcel de Jaén

Francisco Javier Gómez Sevilla, exalcalde del municipio jiennense de Huesa ABC

JAVIER LÓPEZ

El exalcalde socialista de Huesa  Francisco Javier Gómez Sevilla , encarcelado el pasado 8 de enero por un delito de falsedad, ha conseguido el tercer grado dos meses y medio después de ingresar en la cárcel de Jaén. El juzgado de vigilancia penitenciaria ha autorizado que el ex regidor se beneficie de esta medida, lo que le permitirá disfrutar de un régimen de semilibertad si el ministerio fiscal no presenta un recurso contra la decisión del juez.

Francisco Javier Gómez Sevilla, condenado por el Tribunal Supremo a 3 años y 2 meses de prisión , cumplía los requisitos exigidos por la normativa para solicitar el tercer grado: carece de antecedentes, cuenta con arraigo profesional y familiar, no se lucró con dinero público y el hecho por el que ingresó en prisión se produjo más de 8 años antes de que se juzgara el caso y se dictara la sentencia.

En base a estos datos, y al comportamiento del ex alcalde en la cárcel, el juzgado de vigilancia ha admitido el recurso presentado por su abogado a la resolución de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias que le negó el tercer grado. Ahora será la junta de tratamiento del centro la que regule las condiciones del tercer grado, si bien su letrado confía en que cumpla lo que le resta de condena en su propio domicilio de Huesa , donde regenta una gestoría.

El ingreso en prisión de Francisco Javier Gómez Sevilla se derivó de un delito de falsedad cometido en el ejercicio de su cargo, si bien las sentencias emitidas sobre su caso acreditan que ni se enriqueció con dinero público ni propició el enriquecimiento de terceros . Tanto es así, que la Audiencia Provincial sólo le condenó a seis meses inhabilitación por un delito de certificación falsa, consistente en utilizar fondos de subvenciones libradas para ejecutar un proyecto determinado en el pago de jornales de otro proyecto, así como en en la petición de nuevas ayudas para llevar a cabo el primer proyecto.

El ministerio fiscal recurrió la resolución y la elevó al Supremo, que endureció sustancialmente la pena. En concreto, el alto tribunal consideró probado que 2 subvenciones concedidas al Ayuntamiento de Huesa por el Servicio Público de Empleo Estatal y la Diputación, por un montante próximo a los 48.000 euros, destinadas a sufragar el ensanche de una vía, fueron utilizadas para pagar nóminas de otro proyecto municipal . La emisión del certificado final de obra permitió al consistorio solicitar otro proyecto, muy similar al primero, para recibir otra subvención, esta vez de 42.700 euros, con la que sí llevó a cabo el ensanche.

Como quiera que la decisión de Gómez Sevilla propició que vecinos del municipio consiguieran jornales, el ex regidor dijo a ABC que es una práctica casi general en los ayuntamientos españoles . También expuso que se sentía víctima de una interpretación rigurosa de la normativa y de la venganza de una serie de personas, encabezadas por un ex trabajador municipal cuya plaza fue amortizada durante su mandato municipal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación