Municipal

El vandalismo se ceba con el tranvía de Jaén

Utilizan como papeleras máquinas de una infraestructura que ha costado 128 millones de euros

Basura en una máquina expendedora del tranvía de Jaén ABC

JAVIER LÓPEZ

Las máquinas expendedoras de billetes del tranvía de Jaén instaladas en varias marquesinas son utilizadas como improvisadas papeleras. El vandalismo de baja intensidad ha hecho mella en el sistema tranviario, cuya paralización propicia también episodios de incivismo. Entre los que destacan las pintadas y la basura esparcida intermitentemente a lo largo del itinerario de esta infraestructura, que permanece inactiva desde hace 7 años .

La Junta de Andalucía invirtió 128 millones de euros en el tranvía de Jaén, pero su coste de explotación, cifrado por el Ayuntamiento de la ciudad en 5 millones de euros anuales, ha motivado que la administración local se niegue a ponerlo en funcionamiento so pretexto de que la abultada deuda municipal, que ascienden a más de 600 millones de euros, le impide afrontar el desembolso derivado de la activación de este sistema de transportes.

Así, las cosas, en el mejor de los casos las vías son utilizadas como aparcamiento provisional por los conductores e incluso como circuito por los corredores populares . Y, en el peor, el mobiliario urbano es presa de los vándalos, quienes, sin embargo, no se han cebado con esta infraestructura como lo han hecho con otra instalación municipal sin uso que costó cerca de 9 millones de euros. En concreto, con el parque acuático, que ha sido completamente desvalijado tras negarse en 2011 la corporación a proseguir las obras casi concluidas por el anterior equipo de gobierno.

La vigilancia policial explica que los saqueadores no hayan desmantelado el sistema tranviario, cuya puesta en funcionamiento es aparentemente una prioridad para el Ayuntamiento de Jaén y la Junta de Andalucía. Ambas administraciones han acercado posturas hasta el punto de que la propia presidenta de la región, Susana Díaz , ha anunciado recientemente que el próximo mes de abril declarará de interés metropolitano el tranvía, lo que se traducirá, previsiblemente, en una mayor inversión del Gobierno de la comunidad autónoma.

Frente al propósito de las administraciones públicas de alcanzar un acuerdo, se alza una resolución judicial. En este sentido, la paralización del Plan General de Ordenación Urbana afectará a la puesta en funcionamiento del tranvía, según ha advertido el alcalde de Jaén, Javier Márquez, para quien la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que invalida la planificación urbanística es un nuevo obstáculo para la reactivación del sistema de transporte.

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