Sánchez Gordillo y Diego Cañamero escoltando a Andrés Bódalo mientras aguarda que las autoridades se lo lleven a prisión
Sánchez Gordillo y Diego Cañamero escoltando a Andrés Bódalo mientras aguarda que las autoridades se lo lleven a prisión - J. L.

Teresa Rodríguez, Cañamero y Gordillo arropan a Andrés Bódalo durante su primer día en rebeldía

La secretaria general de Podemos Andalucía ha comparado al condenado por agresión con el poeta Miguel Hernández

JAÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Estoy más cerca de Teresa de Calcuta que de Stalin. Mi ejemplo no es el Che, es Gandhi». Son palabra de Andrés Bódalo, cabeza de lista de Podemos por Jaén en las pasadas elecciones generales, mientras aguarda la llegada de la policía. Declarado en rebeldía, se muestra tranquilo ante su inminente porvenir de rejas: la audiencia de Jaén le ha condenado a tres años y medio de cárcel por agredir a un concejal socialista durante una concentración jornalera en Jódar.

«No le pegué. Él lo sabe, yo lo sé, la Guardia Civil lo sabe. Sólo el juez es de otra opinión», dice Bódalo.

La sentencia ha activado la solidaridad jornalera con este dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores.

De hecho, cerca de doscientas personas le respaldan en la concentración que tiene lugar en una plaza de la capital. En principio, la movilización, no autorizada, estaba prevista ante la subdelegación del gobierno, donde hay una gran presencia policial. Sin embargo, los organizadores de la protesta han decidido mantenerla ante la sede del sindicato obrero.

Teresa Rodríguez y Andrés Bódalo
Teresa Rodríguez y Andrés Bódalo - J. L.

Dirigentes históricos del SAT como Diego Cañamero y el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, así como la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, participan en este acto, para pedir el indulto a Andrés Bódalo, quien asegura que mantendrá su acta de concejal del ayuntamiento de Jaén: «A partir de ahora trabajaré desde la cárcel por mi ciudad». Asegura.

Teresa Rodríguez compara a Bódalo con Miguel Hernández

Teresa Rodríguez, ha destacado que el currículo de Bódalo comenzó a los nueve años, cuando empezó a trabajar como jornalero, y que desde entonces ha protagonizado en primera persona la lucha obrera en la provincia de Jaén. Sobre la sentencia, la dirigente Andaluza de Podemos ha dicho que no se entiende que Bódalo vaya a prisión mientras Rita Barberá se pasea por la sala del Senado. Y respecto a la petición de indulto ha comentado que ha sido firmada entre otros por el alcalde de Zaragoza, Cádiz y la alcaldesa de Barcelona, así como el máximo dirigente de Podemos, Pablo Iglesias.

La secretaria general de Podemos Andalucía ha lanzado un mensaje en Twitter comparando a Andrés Bódalo con el poeta Miguel Hernández:

Ver los comentarios