Agricultura

La sequía se ceba con el olivar andaluz, que producirá sólo 884.900 toneladas de aceite

El primer aforo de la Junta pronostica también una pérdida significativa de jornales

El consejero ha presentado el aforo a autoridades y representantes del sector del aceite de oliva ABC

JAVIER LÓPEZ

La repercusión de la sequía en la próxima cosecha del aceite de oliva es ya un hecho, según se desprende de los datos que ha ofrecido el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez , en el acto de presentación del primer aforo. En el conjunto de la comunidad la producción prevista es de 884.900 toneladas, un 15,8% menos que en la pasada campaña. En Jaén, primera provincia productora del mundo, el descenso se eleva hasta el 28,5%. A la pérdida de producción hay que sumar la consiguiente pérdida de jornales, cerca de un millón menos  que la anterior campaña. El sector considera dramática la situación.

El aceite de oliva y la aceituna de mesa generaron en la campaña pasada 3.594 millones de euros a la región, cifra que se reducirá sustancialmente en esta ocasión por la pérdida de producción. El consejero ha evitado cuantificar esta cifra porque no es posible aún concretar de qué manera incidirán en ella variables como el precio y el consumo. Precisamente, para que el primero no frene al segundo es necesario que la situación no propicie que se eleve aún más precio del aceite de oliva, situado en más de 3,78 euros por kilo en septiembre. En este sentido, Rodrigo Sánchez es partidario de que no se produzca tensión económica en el mercado.

El aforo ofrece un dato curioso. Así, el significativo descenso de producción en Jaén, Córdoba y Granada, contrasta con el relevante ascenso, del 7,7%, en Sevilla, que se sitúa como tercera provincia productora por la cosecha de las nuevas plantaciones. El consejero ha negado que este incremento se derive en modo alguno de un trato de favor por parte de la autoridad de aguas a los olivicultores sevillanos. De hecho, también se incrementará significativamente la cosecha en Málaga y Almería, si bien el número de hectáreas de olivar es inferior.

En cuanto al conjunto de la nación, frente al 1,15 millones de toneladas previstos por el Comité Oleícola Internacional, la Junta considera que será de 1,10. En el conjunto de los países productores, incluida España, la cosecha ascenderá a 2,85 millones de toneladas . A diferencia del primer país productor, naciones como Italia, Grecia, Portugal, Egipto y Turquía producirán más aceite de oliva, según estima el organismo que aglutina a los productores internacionales. 

Como aspectos positivos, recogidos en sus conclusiones, la Junta de Andalucía resalta que las labores asociadas al cultivo y recolección de la aceituna, para mesa y almazara, generarán 15,6 millones de jornales (4,8 millones). Asimismo, las existencias de aceite de oliva disponibles, cifradas en 304.000 toneladas, y los precios, moderadamente altos, a juicio del consejero, permiten vaticinar buenas expectativas en el mercado . En este sentido, destaca el buen comportamiento de las exportaciones, que generaron el año pasado 2.500 millones de euros.

Menos aceituna de mesa

La falta de precipitaciones también está detrás de la merma de producción de aceituna de mesa. El aforo avanza que la superficie de este cultivo en Andalucía generará 442.330 toneladas la próxima campaña, un 19,1% menos que la campaña 2016/2017. En el conjunto de España se producirán 566.300 toneladas y en el conjunto de países productores 2.951.500 toneladas. La buena noticia se sitúa también en el mercado exterior. La Consejería de Agricultura resalta que el sector andaluz se sitúa a la cabeza de las exportaciones. En concreto, en la recién finalizada campaña se exportaron 361.367 toneladas, que reportaron 516 millones de euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación