Representantes de la educación concertada durante un acto informativo en Jaén.
Representantes de la educación concertada durante un acto informativo en Jaén.
Educación concertada

La SAFA de Úbeda mantendrá sus cuatro líneas de primero de la ESO tras la movilización

La FSIE propone evitar enfrentamientos con el sector público durante el proceso de escolarización

Jaén Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La educación concertada ha ganado una batalla en Úbeda al aceptar la Junta de Andalucía mantener la unidad de primero de la Educación Secundaria Obligatoria (ES0) de las escuelas profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) cuya supresión había solicitado la comisión provincial de conciertos educativos. La movilización y la negociación derivadas del anuncio ha sido determinante para que la administración autonómica no secunde la propuesta, a la que se ha opuesto la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE). Su portavoz, José González, valora la decisión del Gobierno regional, que considera lógica por la fragilidad del argumento de la comisión.

El órgano de conciertos educativos incluyó a la SAFA de Úbeda entre los centros con déficit de alumnos, a pesar de que sólo le faltaban 3 décimas para cumplir con la ratio, que se sitúa en 25,83 alumnos por unidad.

Es decir, la normativa requería que se matricularan 103,3 estudiantes, pero lo habían hecho 103. Para José González no tenía fundamento eliminar el concierto, como tampoco lo tiene, en su opinión, retirar la línea de infantil de la SAFA de Linares, ya que atiende a una población marginal que por su especificidad requiere que se mantenga esta unidad. La negociación al respecto ha propiciado que la Junta vincule su respuesta al volumen de niños matriculados, por lo que es factible que tampoco se cierre.

La FSIE defiende la libertad de las familias para elegir la educación concertada, en la que desarrollan su labor profesionales comprometidos y cualificados, según los define la Federación, que resalta que estos profesores facilitan una formación integral y de calidad, mensaje central de los actos informativos que lleva a cabo este sindicato para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de su elección, tanto más cuanto que los conciertos están en el punto de mira de los defensores a ultranza de la educación pública.

Al respecto, la FSIE pide a los miembros de la comunidad educativa que eviten en el proceso de escolarización del próximo curso enfrentamientos estériles y anima a trabajar unidos para aportar lo mejor de cada uno a la Educación andaluza, al objeto de construir un excelente sistema educativo. De hecho, la Federación considera que el descenso de natalidad es una oportunidad para que el Gobierno andaluz adecue y reduzca la ratio para permitir una mejora de la calidad educativa. De esta manera mantendría a todos los profesionales que desarrollan su labor en él, tanto en los centros públicos como en los concertados.

Ver los comentarios