Juan Carlos Ruiz (izquierda), concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Jaén
Juan Carlos Ruiz (izquierda), concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Jaén - Ayuntamiento de Jaén
Sucesos

Requisan 6.500 petardos en Jaén tras la explosión que causó heridas graves a un niño

El Ayuntamiento advierte de que que la normativa prohíbe la venta de cohetes a menores de 12 años

JaénActualizado:

La Policía Local de Jaén se ha incautado de 6.500 petardos desde el 22 de diciembre, fecha en la que se inició la campaña especial de vigilancia de Navidad. La campaña ha coincidido en el tiempo con el grave accidente causado por un petardo a un niño de 13 años de la ciudad, al que le ha sido amputada la mano izquierda por las heridas ocasionadas por la explosión.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Jaén, Juan Carlos Ruiz, resalta que la fuerza de seguridad aplica de este modo las normas establecidas en materia de explosivos, y más concretamente, de venta, suministro y uso del material pirotécnico, al tiempo que recomienda a los ciudadanos extremar la precaución para evitar accidentes.

La normativa, aclara el concejal, obliga tanto a los clientes como a los establecimientos. En este sentido, Ruiz expone que entre las actuaciones que lleva a cabo la Policía Local en los comercios destaca la prohibición de venta de productos pirotécnicos si no se cuenta con las preceptivas licencias, así como a las personas menores de 12 años. Se prohíbe igualmente la manipulación de cohetes, petardos y fuegos artificiales sin contar con autorización.

Juan Carlos Ruiz advierte de que la Policía Local velará por el estricto cumplimiento de la normativa, por lo que toda infracción a las normas antes referidas, será sancionada mediante la incoación del oportuno expediente sancionador y la incautación del material pirotécnico del que disponga la persona que incumpla el reglamento.