Política

Pugna por el poder en el PP de Jaén

Varias facciones aspiran a suceder a Fernández de Moya, que quiere seguir al frente

Fernández de Moya, junto a Miguel Ángel García Anguita y Miguel Contreras, candidatos a la sucesión
Fernández de Moya, junto a Miguel Ángel García Anguita y Miguel Contreras, candidatos a la sucesión - ABC

El nombramiento de José Enrique Fernández de Moya como secretario de Estado de Hacienda ha enfriado el ánimo de quienes aspiraban a sucederle al frente de la presidencia del PP de Jaén. Puesto que los estatutos populares permiten simultanear ambos cargos, no está claro que abandone el poder orgánico que desempeña desde hace 16 años. Si así lo hiciera el actual mandatario diversas facciones anunciarían oficialmente su intención de dirigir el partido tras el congreso provincial del próximo otoño.

Por ahora, maniobran entre bambalinas, aunque sin disimulo. En la trastienda del PP de Jaén se negocia el reparto de poderes con la misma alegría con la que se reparte la piel de un oso no cazado. Como quiera que hay más demanda que oferta algún candidato, para ganar adeptos, ha prometido el mismo cargo a varias personas, según asegura una fuente consultada, que está convencida de que si el ex alcalde de Jaén renuncia a seguir como presidente ninguno de los que se proclaman sustitutos naturales será finalmente elegido. A su juicio, el electo surgirá de una tercera vía.

Entre las opciones destaca la promovida por una serie de alcaldes, concejales y presidentes locales del PP, quienes han mantenido varias reuniones para ahormar una lista. De punta de lanza oficia el regidor de Porcuna, Miguel Moreno, el único cargo institucional que ha mostrado abiertamente su disposición a liderar el partido. A los conciliábulos han asistido los regidores de La Guardia, Torres y Albanchez de Mágina, entre otros, así como los presidentes locales de Andújar y La Carolina, según aseguran las fuentes consultadas, que puntualizan que algunos asisten en calidad de oyentes y que, además, hay disenso respecto a la estrategia. Básicamente, porque entre ellos hay quien no entablará batalla si el actual presidente provincial, al que apoya el alcalde de Jaén, Javier Márquez, se presenta a la reelección.

Fernández de Moya, nombrado recientemente secretario de Estado de Hacienda, aclaró tras su designación que el PP nacional le ha pedido que se mantenga al frente de la formación en Jaén. Sin embargo, entre los dirigentes que aspiran a sucederle toma cuerpo la idea de que la complejidad de su nuevo cargo, que requiere una constante atención, propiciará que, más temprano que tarde, abandone el poder orgánico. Si así fuera, las fuentes consultadas advierten de que no aceptarán la imposición de ningún nombre para sucederle. Entre los probables sucesores oficialistas destacan el actual secretario general, Miguel Ángel García Anguita, y el portavoz del grupo popular en la Diputación, Miguel Contreras.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios