Fachada de la Casa de los Artistas, situada en el casco histórico de Jaén
Fachada de la Casa de los Artistas, situada en el casco histórico de Jaén - ABC
Sociedad

El PSOE de Jaén pide rescindir el contrato de un inmueble a una asociación judía

Propone que se retire el uso de la Casa de los Artistas al colectivo Andalucía-Israel

JaénActualizado:

El Ayuntamiento de Jaén cedió la Casa de los Artistas a la asociación Andalucía-Israel en 2017, colectivo que, según el PSOE, lleva un año sin ocupar las instalaciones, que permanecen cerradas. Por esta razón, la formación política ha solicitado que se rescinda el contrato y se abra un procedimiento público para que colectivos sociales y culturales de la ciudad opten a su uso en igualdad de condiciones. Lo hizo ya con anterioridad, pero el equipo de gobierno popular le había informado de que lo había cedido a «una asociación de judíos».

Al respecto, la concejala socialista María del Mar Shaw ha señalado que recientemente el secretario general del PSOE de la ciudad, Julio Millán, propuso que el espacio, rehabilitado en anteriores mandatos con cargo a los fondos del plan urban, recuperase su uso primitivo como lugar de encuentro de artistas y punto de información juvenil sobre programas de movilidad europea. Tanto más cuanto que, según ha denunciado, el convenio se hizo al margen de la luz y los taquígrafos.

Shaw ha recordado que la asociación beneficiaria del convenio está presidida por Érik Domínguez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guarromán, gobernado por el PP, y secretario de comunicación de este partido en Jaén. Este dirigente sólo acude a Jaén cuando el Ayuntamiento de la capital lo invita a determinados actos culturales, ha resaltado la concejala, quien ha criticado que el equipo de gobierno justifique la urgencia de la cesión de la Casa de los Artistas en la celebración de dos actos que nunca se celebraron.

El PSOE ha propuesto que la Casa de los Artistas sea gestionada por colectivos de Jaén. En este sentido, la edil reclama que se lleve a cabo un proceso con la publicidad adecuada y que se abra a todas las asociaciones y colectivos de la ciudad. También a la asociación Andalucía-Israel, a fin de que, si finalmente es la beneficiaria, la ciudadanía conozca las causas de la elección, así como las actividades que tiene previsto realizar.

La situación de la Casa de los Artistas es la evidencia, en opinión de la concejala socialista, de la política errática de la gestión del casco antiguo que aplica el alcalde, Javier Márquez, quien demuestra, a su juicio, un escaso interés por revitalizar los barrios históricos. Para Shaw, el regidor no es capaz siquiera de dar contenido a las instalaciones municipales.