Infraestructuras

El PSOE exige al Gobierno que ejecute una autovía paralizada por Zapatero

Fomento cifra en casi 226 millones de euros la inversión en la construcción de 3 tramos de la A-32

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, critica la exigencia del PSOE ABC

JAVIER LÓPEZ

La autovía entre Jaén y Albacete fue la única infraestructura andaluza de gran nivel paralizada so pretexto de la crisis económica por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero . El PSOE de Jaén, sin embargo, responsabiliza del retraso en su ejecución a Ejecutivo popular, cuyo secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya , ha recordado a los dirigentes socialistas provinciales que el presidente español, Mariano Rajoy , ha retomado un proyecto en el que no creían quienes ahora exigen la construcción de la A-32.

De hecho, un documento del Ministerio de Fomento fechado en mayo de 2011 planteaba que parte de la A-32 siguiera como carretera nacional . En concreto, los tramos más próximos a la provincia de Albacete. Al respecto, el escrito reflejaba que los tramos que no estaban en ejecución, la carretera tenía buenas condiciones y la autovía tendría, en opinión de la secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras, una demanda muy baja.

Otro informe del departamento dirigido entonces por el ministro socialista José Blanco especificaba que en Andalucía sólo se rescindirían 3 contratos de los 139 de obra nueva cuya inversión superaba el millón de euros. En concreto, especificaba, se invalidaban los que afectaban a la construcción de los tramos de autovía entre Úbeda y Torreperogil, entre Torreperogil y Villacarrillo y entre Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo.

A pesar de eso, el PSOE considera ahora una prioridad que el Gobierno central ejecute la construcción de la autovía. Tanto es así que incluso el secretario general socialista jiennense, y presidente de la Diputación, Francisco Reyes , abanderó el año pasado una reunión con dirigentes de su formación de Castilla-La Mancha para programar un plan reivindicativo para forzar la construcción de una infraestructura.

En la actualidad la Administración central ejecuta los tres tramos paralizados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna , se ha comprometido a que estén ejecutados en su totalidad en 2019. Aunque su departamento lleva a cabo una inversión conjunta de casi 226 millones de euros para cumplir el plazo, anida el escepticismo entre la población por la lentitud con que avanzan las obras.

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