Moción de censura

El PP arrebata la alcaldía de Begíjar al PSOE con el voto de una concejala del PA

El ex regidor socialista impugnará el pleno ante los tribunales

El nuevo alcalde, sentado, durante la moción de censura.

JAVIER LÓPEZ

El PP cuenta con una nueva alcaldía en Jaén, la de Begíjar, de la que desbanca al regidor socialista Andrés Gárate tras una polémica moción de censura auspiciada por el grupo del nuevo alcalde, Damián Martínez , y una concejala andalucista. La formación socialista ha anunciado que recurrirá la celebración del pleno extraordinario ante el juzgado contencioso administrativo por considerar que se ha infringido la ley anti transfuguismo .

La denuncia estará avalada por un informe jurídico de la Diputación de Jaén, gobernada por el PSOE con mayoría absoluta, que estima que la concejala ha sido expulsada de su partido, a pesar de que la propia formación de ésta asegura lo contrario. De ahí que el alcalde popular se haya mostrado tranquilo ante el recorrido judicial de la denuncia, al tiempo que ha acusado al PSOE de valerse de artimañas para posponer la moción de censura, que ha salido adelante al estimar la validez del pleno la mesa de edad, compuesta por un concejal de IU y una representante del PP.

En un salón de plenos abarrotado se ha celebrado el tenso pleno que ha propiciado el recambio en la alcaldía del municipio, gobernado hasta ahora por el PSOE con el apoyo de los concejales del PA y el edil de IU, al que critica específicamente el PSOE por haber permitido la celebración de la sesión plenaria en la que se ha aprobado la moción de censura, tras la cual el regidor popular ha recordado que el PP fue la formación más votada en las elecciones municipales de 2015, en las que consiguió 5 concejales, mientras que el PSOE obtuvo 3, el PA, 2, y uno Izquierda Unida.

Damián Martínez ha resaltado que la moción ha sido legal, por lo que acusa a su antecesor de intentar desactivarla. Gárate, por su parte, ha confiado en que los tribunales anulen el pleno y restituyan la normalidad democrática en el Ayuntamiento de Begíjar, al que considera víctima de la operación irregular puesta en funcionamiento por el PP con el único objetivo, a su juicio, de arrebatar una alcaldía al PSOE.

El nuevo alcalde ha resaltado que desarrollará un proyecto sólido para mejorar el municipio, abandonado, a su juicio, durante la etapa de Andrés Gárate, quien, por su parte, tras defender el trabajo que ha realizado desde que comenzó el mandato, ha advertido de que con su oponente al mando empeorará la gestión del consistorio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación