poster Vídeo
Claustro del convento de Santa Úrsula.
Sociedad

Ponen en venta en YouTube un convento renacentista en Jaén por falta de vocaciones

El monumento, declarado bien de interés cultural, está situado en el corazón del casco histórico

Jaén Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fray Luis de León, dado a la vida retirada, habría disfrutado del silencio verde del patio del convento de Santa Úrsula, un remanso de oración ubicado en el casco antiguo de Jaén. Monjas de su misma orden, agustinas, lo habitaron hasta 2008, año en el que el fallecimiento de 3 de ellas y la falta de vocaciones propiciaron el cierre del monumento. Casi una década después ha sido puesto en venta a través de la red social YouTube.

Aunque el patio parece colonizado por la hojarasca y el descuido, el convento aún se encuentra en buen estado. Fundado en 1557 bajo la advocación de Santa Úrsula, la huella renacentista está patente en su arquitectura. En el vídeo publicado en YouTube, que cuenta con casi 2.000 visitas, se entremezclan la belleza y el abandono de este edificio declarado bien de interés cultural, condensados en el estado del claustro, donde un naranjo asilvestrado cohabita con hermosas columnas de piedra y ladrillo.

El convento es propiedad de la orden de Madres Agustinas Recoletas, que ha encargado la venta a una abogada madrileña María Concepción Rayón Ballesteros, quien aclara en la red que la principal razón para la venta es la escasez de vocaciones con la que repoblarlo. El anuncio de la letrada es intencionadamente circunspecto para que la información no distraiga a las personas interesadas de lo esencial, las imágenes, que reflejan un monumento bello y amplio al ritmo de los acordes de Halleluhah, de Leonard Cohen.

El precio no se cita. Aunque por las características del inmueble y por su ubicación el valor de mercado estimado ronda los 3 millones de euros, es probable que 750.000 euros sirvan para adquirirlo. En cuanto a su función, la falta de un hotel de estas características en el barrio de La Magdalena, corazón del casco histórico de Jaén, convierten al convento en un espacio idóneo para inversores de hostelería. Es lo que propone la organización cultural Iuventa, si bien la federación de asociaciones de vecinos Objetivos Comunes planteó en su día que se habilitara como sede de la escuela oficial de idiomas.

Las administraciones públicas, sin embargo, no están interesadas en la compra. Así lo denuncia Jaén en Común, que lamenta que ninguna de ellas hayan mostrado su disposición a adquirir el inmueble para garantizar su rehabilitación y ponerlo a disposición de la ciudad, a fin de que contribuya a la rehabilitación del casco histórico. En concreto, esta formación política insta al Ayuntamiento de Jaén, la Junta de Andalucía, la Diputación y la Universidad a que analicen la posibilidad de comprarlo y, una vez adquirido, consulten su uso con la ciudadanía.

De hecho, el convento no siempre ha sido utilizado como espacio religioso. Durante la Guerra Civil sirvió como prisión militar, función que cumplió hasta que en 1943 fue devuelto a las monjas agustinas, quienes para rehabilitar el edificio, muy deteriorado para entonces, realizaron diversas labores. Entre ellas destaca la repostera, ya que comercializaron con notable éxito las exquisitas yemas de Santa Úrsula, y la educativa (abrieron un colegio de niñas). Como aún así los ingresos no cubrían los gastos, las hermanas pusieron en funcionamiento un establecimiento de limpieza de ropa de los alumnos internos de una escuela de la ciudad. El pluriempleo les permitió finalmente acometer reformas en diversas estancias del convento, lo que explica su aceptable grado de conservación. 

Ver los comentarios