Refugio antiaéreo de Jaén.
Refugio antiaéreo de Jaén.
Guerra Civil

Polémica tras prohibir el Ayuntamiento de Jaén a Podemos que utilice el refugio antiaéreo para un acto

Partidos de izquierdas pretendían conmemorar en este espacio el bombardeo de la ciudad

Jaén Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jaén en Común, marca blanca de Podemos, en el Ayuntamiento de la ciudad critica al equipo de gobierno popular por prohibirle que utilice el refugio antiaéreo para conmemorar un bombardeo acaecido hace 80 años en el marco de la Guerra Civil, en el que fallecieron 158 vecinos. La utilización de la contienda como arma arrojadiza es un clásico de la izquierda, a la que la derecha no replica que, según datos reflejados en el mapa de fosas de la Junta de Andalucía, 137 jiennenses conservadores fueron asesinados durante la lid por su ideología.

El portavoz del grupo popular, Manuel Montejo, ha exigido al equipo de gobierno que pida disculpas por lo que considera una decisión arbitraria y antidemocrática de la concejala de Turismo, Rosario Morales de Coca, quien no permitió a la formación que utilizara este espacio para la conmemoración de la repercusión en la población del acto de guerra.

Ante esto, Jaén en Común ha indicado que no reconoce la competencia para gestionar un espacio municipal declarado lugar de la memoria histórica de Andalucía. Montejo cuestiona que Morales de Coca fundamente la prohibición en que el refugio es un espacio turístico. Para el dirigente de Podemos se trata de una interpretación insultante de un hecho trágico.

Jaén en Común ha registrado un escrito dirigido al alcalde de la ciudad, Javier Márquez, en el que le insta a que el Ayuntamiento organice anualmente un acto institucional de conmemoración del bombardeo sobre Jaén. Con un objetivo: recuperar para la memoria colectiva un hecho histórico y significativo de la ciudad. La formación afirma que reivindica la paz y la concordia con su petición de que los jiennenses conozcan que en abril de 1937 cinco aviones bombardearon a la población civil, acto que motivó que se construyeran varios refugios antiaéreos, de los que sólo uno ha sido recuperado.

También IU ha pedido explicaciones a Morales de Coca, a la que le reprochan que niegue la utilización de un espacio público que, en opinión de esta formación, pertenece a los vecinos de Jaén, a los que pretendían mostrar el lugar en el que se guarecía parte de la población durante los bombardeos. La federación de izquierdas agrega que su única intención es honrar la memoria de todas las víctimas inocentes de la Guerra Civil, si bien se centra en el bombardeo y no en la matanza de civiles perpetrada por el bando republicano.

Ver los comentarios